UNAH-Tec Aguán recibe visita de la directora del Instituto de Investigaciones Sociales

Periodistas Cristina Canahuati y Óscar Palma, Presencia Universitaria/Comunicaciones UNAH TEC Aguán 

El Centro Regional UNAH-Tec Aguán recibió la visita de la directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Silvia Vallejo, quien dio a conocer los cambios que se han dado en el Instituto y los futuros proyectos a realizar en Olanchito, Yoro.

“Queremos dar a conocer los cambios que se han dado en el Instituto y el apoyo de los procesos de inscripción que se están dando para los proyectos de investigación, así como también para diplomados y cursos necesarios y de esa forma motivarlos para revisar investigaciones en el área y hacer uso de las herramientas disponibles para estos procesos”, expresó Silvia Vallejo, directora del IIS, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales.

Vallejo dijo que este es un nuevo comienzo ya que se están recomenzando todos sus procesos debido al abrupto cierre por la pandemia y se están iniciando nuevas investigaciones que están mejorando la capacidad de desarrollo, "lo que pretendemos para el Centro Regional de Olanchito es hacer que las carreras produzcan nuevas investigaciones que nos ayuden a publicarlos en nuestra revista y hacer nuevos diplomados que tengan interés en desarrollar", amplió la académica.

vall

También comentó que se tienen dos investigaciones grandes en desarrollo con un presupuesto que supera los dos millones cada una y se están ejecutando algunos diplomados, “estamos trabajando en la certificación de la revista, por eso está haciéndose la invitación a todos los Centros Regionales y se contará también con la participación de la Universidad de Matanzas, en Cuba”.

Para continuar con el proceso de motivación y socialización, la doctora Silvia Vallejo expresó que continuarían con la gira programada y estarían trasladándose al Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

Este Instituto viene a contribuir al desarrollo de la investigación científica promoviendo la inter y la multidisciplinariedad, en sus líneas de investigación incluyen ejes como la pobreza e inequidad, comunicación y comportamiento social, desarrollo, economía y sociedad, derechos humanos, población y cambio demográfico.

El Instituto impulsa la difusión y publicación de los resultados obtenidos mediante el análisis y entendimiento científico de los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos de nuestro país.

Las investigaciones a la Universidad le han traído gratas sorpresas, solo en este año se alcanzó el primer lugar en el ranking SCimago gracias a la calidad de sus publicaciones científicas; para permanecer dentro de este ranking se debe mantener las investigaciones en el primer cuartil del rango ya que las investigaciones son examinadas por pares novedosos de alto nivel.

val