UNAH-Tec Aguán celebra semana del deportista hondureño

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Con el objetivo de celebrar el Día del Deportista Hondureño, el Centro Regional del Valle del Aguán realizó, del 20 al 23 de marzo, la semana del deporte, en donde se llevaron a cabo diversas actividades deportivas y se brindaron charlas magistrales sobre estos temas.

“En este evento participaron alrededor de 350 personas entre ellos deportistas de ajedrez, tenis de mesa, fútbol sala en su categoría femenina y masculina, una maratón de 5 kilómetros y otras categorías de atletismo”, expresó el máster Henry Hernández, coordinador de VOAE UNAH-Tec Aguán y CRAED Tocoa.

“Es bueno que podamos participar de nuevo en estos eventos presenciales porque por motivo de la pandemia habíamos estado alejados todos y siento que esto nos vuelve a unir y ser parte de la universidad”, dijo Eymi Becerra, atleta de tenis de mesa.

Como primera actividad está la charla impartida por la licenciada en Psicología Hayde Jasive Ponce, orientadora en el centro educativo Inmaculada Concepción, de Olanchito-Yoro, en temas de salud integral, motivación y de autoestima, con la participación de 45 estudiantes de la zona.

En la segunda actividad está el conversatorio impartido por el profesor Horacio Londoño, actual técnico del equipo de fútbol de segunda división- Social Sol de Olanchito, Yoro, con la participación de 38 invitados de la zona.

La competencia de ajedrez contó con invitados de San Pedro Sula y La Ceiba, la misma se llevó a cabo de manera virtual y presencial simultáneamente en dos días y contó con 40 participantes.

En tenis de mesa los jóvenes participaron en un 1 contra todos, el sábado 25 se desarrolló la maratón de 5 kilómetros en tres categorías, al igual que la de ciclismo.

De acuerdo con especialistas, la actividad física y deportiva además de reducir el estrés, los trastornos del sueño, depresión, ansiedad y otras alteraciones, también reduce los riesgos de sufrir algunos problemas de salud tanto físicos como mentales, tales como los estados de tensión y ansiedad, tema que se abordó en las conferencias.

Importancia del deporte

Según la Organización Mundial de la Salud, el 6% de las muertes en todo el mundo se debe a la falta de actividad física, la cual también ocasiona padecimientos como el cáncer de mama y colon, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Hacer ejercicio de manera regular ayuda a prevenir enfermedades y a controlar el sobrepeso y el porcentaje de grasa corporal, además fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea, y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatigarse.

Beneficios de hacer deportes

  • Aprender a trabajar en equipo, a ser solidario y compartir tanto el éxito como el fracaso
  • Reducir las grasas corporales
  • Aumentar la masa muscular
  • Controlar y estabilizar el peso corporal
  • Llevar una vida más saludable
  • Mejorar el sueño a través de la activación de sustancias químicas del cerebro.

Galería de imágenes

conferencia 2 conferencia 4 conferencia1