UNAH rinde homenaje a Rutilia Calderón; Año Académico 2024 llevará su nombre

encabezado 338

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

En honor a la extinta Rutilia Calderón, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobó, en su última reunión de Consejo Universitario, que el año académico del próximo 2024 lleve el nombre de la reconocida académica quien se desempeñó como docente, vicerrectora y rectora de la UNAH, eso implicará también que se realice un reconocimiento con actividades durante todo el año por sus destacables aportes a la academia. Calderón falleció sorpresivamente el pasado 13 de agosto y consternó a la academia hondureña.

El rector Francisco J. Herrera Alvarado manifestó su satisfacción por la aprobación de esta nominación. “Una entrañable amiga y colega de esta universidad. La Dra. Calderón dedicó muchos años de vida a la docencia en la Facultad de Ciencias Médicas y libró grandes jornadas de trabajo, además estuvo a cargo de la Vicerrectoría Académica y realmente en ese tiempo dio cátedra de cómo debían aprobarse carreras nuevas, cómo analizar el futuro de la academia en el país; fue un aporte increíble; y también en su momento llegó a estar al frente de la Rectoría de la UNAH, por lo tanto es un mérito extraordinario que nosotros denominemos el año 2024 como un reconocimiento a ella”, señaló Herrera en el último encuentro de autoridades.

Calderón fue una de más destacadas académicas de Honduras en las últimas décadas, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1974 para estudiar Medicina y Cirugía, y posteriormente se especializó en Epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública de Río de Janeiro, Brasil, convirtiéndose en la primera especialista en Epidemiología de Honduras.

Su invaluable trabajo en la academia dejó un legado en casi todas las áreas de influencia en la educación superior desde su participación e incidencia en reformas universitarias, desarrollo organizacional, gestión del desarrollo del recurso humano, gestión y planificación estratégica, diseño y gestión de proyectos, educación permanente, evaluación y acreditación de la calidad, movilización y gestión de recursos de cooperación; seguimiento, monitoreo y evaluación de programas y proyectos, y epidemiología.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció el aporte de la hondureña Rutilia Calderón a la academia latinoamericana, calificándola como Mujer de ciencia.

El organismo de las Naciones Unidas destacó que la reconocida hondureña formó parte del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), aportando de manera generosa e invaluable a los debates e investigaciones vinculados a temas de inclusión, reconocimiento de estudios, educación virtual, formación docente y reformas educativas, entre otros.

También fungió como titular del Ministerio de Educación en su momento y dirigió investigaciones, publicaciones y conferencias nacionales e Internacionales en las áreas de educación superior, reformas universitarias y de sistemas educativos, reformas en salud; formación docente, ética y ciudadanía, investigación educativa, educación a distancia y educación inclusiva.