¿Qué paso con Plutón?, ¿por qué dejo de ser un planeta?

encabezado 337

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Recordará quizá, que antes de 2006 existían 9 planetas en el Sistema Solar y desde hace unos años para acá solamente existen 8. Yace en el olvido Plutón, de cuya existencia las nuevas generaciones saben poco o casi nada. ¿Pero qué pasó? En el programa de Astronomía en Casa de la Facultad de Ciencias Espaciales, se dio a conocer por qué Plutón dejó de ser considerado un planeta.

“El comportamiento de las órbitas de los planetas como Urano y Neptuno hizo dudar a los astrónomos, considerando que había otro planeta que alteraba las órbitas de estos. Fue descubierto en 1930, en el 2015 descubrieron que tiene una órbita excéntrica más parecida a una elíptica que se aleja y se acerca tanto del Sol que se congela y llueve y luego se derrite y se vuelve caliente”, explicó el estudiante de Astronomía, Carlos Saíd Flores.

Tiene temperaturas bajo cero y una superficie llamada putnic, dunas de metano semilíquido y en estado sólido, las cuales se mueven lentamente sobre la superficie del planeta y también se encuentran dentro de las montañas de hielo de agua que flotan sobre el metano y el nitrógeno líquido y se hunden nuevamente en los mares y vuelven a resurgir.

La densidad de Plutón es lo que ha hecho que no sea denominando un planeta y posee dos lunas Caronte, pero luego se descubrió que esta no era una luna, sino que orbitaban en un mismo espacio sin orbitarse el uno al otro sino entre ambos, y tienen casi un mismo tamaño y las lunas NX e hidra orbitan ambas a Plutón y Caronte.

Posteriormente los astrónomos encontraron que en la región donde se encuentra Plutón existían planetas similares, casi de las mismas magnitudes, lo que suponía que el Sistema Solar entonces tendría hasta posiblemente más de 20 planetas y seguir creciendo; por tanto, para no causar una confusión de nomenclatura, dejaron solo los planetas grandes y el astrónomo Herchel denominó a estos, asteroides.

pluuuux

Para poder entender la situación y esclarecer confusiones, la Unión Astronómica Internacional en el 2006 definió 3 características para considerarse planeta:

Deben de orbitar el Sol

Tener suficiente masa para asumir equilibrio estático, es decir que debe ser redondo o casi redondo

Que haya limpieza alrededor de su órbita: es decir que no haya nada similar a él en tamaño y en masa y que esas cosas tienen que orbitarle a él o parecer que lo hagan, pero en el caso de Plutón, Caronte no lo orbita a él, sino que estos orbitan en conjunto dejándolo afuera de la clasificación de planeta.

La decisión de que es un planeta es meramente humana al igual que sus características, entonces aplicaron la teoría de Classis Facere, que significa clasificar o poner en categoría para diferenciar una cosa de la otra que se entienda en una sola clasificación general para todo.

Para medir el brillo de las estrellas se identifican 2 tipos de magnitud: la aparente, que es la que se puede ver desde la Tierra, incluso uno de sus catálogos se hizo desde la Tierra, siendo esta la más brillante y van de 1 a 2.5 o más abajo, según su brillo, es decir aún más brillante, es negativo 1.

Para entender bien la astronomía se inventó el diagrama H-R, que determina su magnitud absoluta de un planeta.