UNAH reconoce trayectoria de la vicerrectora académica, Belinda Flores

encabezado 98

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Tras 41 años de servicio a la academia ocupando diferentes puestos administrativos y docentes se jubiló la vicerrectora académica, Belinda Flores de Mendoza, quien inició su carrera desde 1982, dos años después de haber egresado de esta Máxima Casa de Estudios como licenciada en Administración de Empresas. 

“Es bonito sentir ese cariño, ese afecto y reconocimiento. Me siento contenta y satisfecha, tengo un mar de sentimientos encontrados, voy a una etapa de la vida, una ganancia más que me da esta universidad amada. Es satisfactorio sentir que he cumplido con la tarea encomendada; queda mucho por hacer, pero eso les toca a las nuevas generaciones de autoridades, por lo pronto debo disfrutar ahora con la familia”, expresó esta académica. 

Un legado invaluable e incalculable deja para la Alma Máter, específicamente en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC), en donde aportó su experiencia en todas las áreas académicas de esta Facultad, iniciando como oficial administrativo, luego cada rango de profesora hasta ocupar la titularidad máxima, después continuó en la escala de puestos como coordinadora del Consejo Local de Carrera Docente, coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia, jefa del Departamento de Mercadotecnia, secretaria de la Junta Directiva, docente secretaria hasta llegar a fungir como decana de esta unidad.   

Posteriormente comenzó otra etapa desempeñándose como secretaria del Consejo Universitario, y desde abril de 2017 hasta la fecha fungió como Vicerrectora Académica, así como rectora por Ley, cuando era requerido y apegado la normativa vigente de la Alma Máter. 

Su trayectoria laboral abarca el impulso y desarrollo de proyectos pioneros, pues se abrió camino siendo fundadora y presidiendo la Secretaría de la Asociación de Docentes de la UNAH (Adunah), y fue la primera mujer que presidió por primera vez la  Decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC), así como también se desempeñó por 20 años en puestos de dirección desde el año 2003.  

“De esta Alma Máter he recibido los más altos honores que un profesional pueda recibir y llegar hasta aquí ha sido un enorme privilegio”, enfatizó Flores. 

Mercadotecnia  

También un hecho de gran envergadura para la academia y la sociedad en general fue la organización, desarrollo y puesta en marcha de la Carrera de Mercadotecnia, todo ello impulsado por esta máster que dedicó más de cinco años para ofrecer esta carrera a la sociedad en general, que hoy cuenta con una matrícula de alrededor de 1,000 estudiantes. 

El proyecto de creación de esta carrera comenzó en el año 2000 tras desarrollar una publicación denominada Temas de Mercadotecnia II, y luego para el 2004 elaboró el diseño y apertura de la misma siendo su primera coordinadora y fundadora. Ya en el 2005 comienza la ejecución del plan de estudios de esta licenciatura. 

“Fue algo hermoso haber creado la carrera. Me tocó ser la primera coordinadora luego de haber desarrollado su diseño, después ser la jefa de departamento.  Y le dimos seguimiento en los posgrados porque también me tocó crear la Maestría en Mercadotecnia y el Doctorado en Dirección Empresarial, así que completamos un ciclo en los diferentes estadios de la Facultad”, indicó la vicerrectora. 

Cabe destacar que hasta la fecha en esta carrera prima la colaboración con empresas privadas para el desarrollo de investigaciones en aspectos de investigación de mercados, investigación del consumidor; diseño, creación y lanzamiento de productos y servicios nuevos, así como el diseño de planes de mercadotecnia, establecido desde su creación. Estos proyectos se hacen a petición de empresas privadas y para ser utilizadas como herramientas en la toma de decisiones y para solución de problemas puntuales en las mismas. 

Flores de Mendoza aportó a la investigación, pilar fundamental de esta reforma universitaria con el estudio “La bolsa de valores de productos agropecuarios: ¿una solución al problema de comercialización de granos básicos?”, entre otras publicaciones destacadas. 

Reconocimiento 

La trayectoria administrativa, académica y docente de esta ejemplar mujer fue reconocida por diferentes autoridades universitarias que participaron en este reconocimiento. El rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado, expresó: “Es un día de alegría en el sentido de poder darle un reconocimiento a quien lo merece, pero triste porque es una persona con una gran trayectoria en esta universidad desde toda su formación; pasó por puestos importantes hasta llegar a ser la primera mujer decana de la FCEAC, posteriormente llegó a ser secretaria del Consejo Universitario, vicerrectora y rectora por ley”. 

Es motivo de una enorme satisfacción reconocer, pero al mismo tiempo es bueno meditar, recordar y valorar el aporte de una mujer valiosa que ha tenido la institución desde muchas trincheras y que ha luchado en favor de la institución en momentos de crisis, bonanza y alegría, pero en momentos de dificultad es donde realmente conocemos el valor que una persona tiene y la vicerrectora Flores ha sido una persona que ha estado de frente apoyando a la institución en diferentes momentos, con aciertos y desaciertos, aportes que han sido invaluables y que debemos continuar valorando... Sabemos que continuará brindando aportes ya desde otra etapa de su vida, pero con el mismo ímpetu y deseo de dar lo mejor para nuestra Universidad”. 

Por su parte, la docente y secretaria académica de esta Facultad, Marcela Rivera, comentó: “Trabajé de la mano con ella todo el tiempo desde que fue coordinadora de la carrera hasta llegar al decanato como secretaria, por eso tengo sentimientos encontrados porque estoy feliz de haberla conocido, que haya sido nuestra mentora, y triste porque en este momento nos toca dejarla ir hasta cierto punto dentro de la Universidad. Ella nos enseñó lo que es disciplina, compromiso y responsabilidad a cada uno de los que trabajamos a su lado”. 

Asimismo, el decano actual de esta Facultad, Óscar Zelaya, agradeció todo el trabajo realizado en esta unidad durante 11 años, catalogándola como una mujer emblemática en cada proceso desarrollado con liderazgo, orden y disciplina. “Gracias por todo su apoyo y colaboración a la Máxima Casa de Estudios, que Dios la acompañe ahora que va a disfrutar su retiro”, comentó  

Despedida 

Esta académica envió un mensaje a toda la comunidad universitaria: “Tienen una gran universidad que deben cuidar; los que estamos afuera vamos a seguir luchando y apoyando, pero ustedes que están adentro tienen un compromiso enorme porque esta universidad es única y debemos defenderla”. 

Enfatizó que debemos defenderla ante enormes amenazas y solo la comunidad universitaria unida, apartando los intereses personales, unidos en este tema que es la universidad, su autonomía, el derecho a dirigir la educación superior, juntos vamos a poder defenderla”. 

“Es difícil decir adiós, y no digo adiós, voy a seguir en lo que se me requiera, como lo que he sido al día de hoy, una servidora que voy a estar para esta institución a la que tanto le debo”, finalizó Flores su discurso de despedida e inicio de jubilación.


Galería de imágenes

VRA1 VRA3 VRA4