UNAH reconoce el trabajo de más de 300 investigadores que se han posicionado a nivel mundial
Fotos: Yoni Montoya.

encabezado 35

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

La Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) organizó la primera edición del evento “Reconocimiento a investigadores Scopus 2021-2022”, a través del cual se homenajeó a 336 investigadores que han logrado posicionar a la Máxima Casa de Estudios en los prestigiosos ranking internacionales Scimago y QS.

“Este es un primer paso, tenemos más de 300 investigadores en Scopus, no podíamos reunirlos a todos aquí, pero iniciamos con un primer grupo de investigadores e investigadoras, muchas son mujeres y jóvenes que están aportando a la ciencia en el mundo”, destacó el director de la Diciht, Santiago Ruiz.

Resaltó, además, cómo la UNAH ha demostrado al mundo que Honduras puede hacer ciencia y lo está haciendo en el más alto nivel, lo que le ha valido para posicionarse en el primer lugar de Centroamérica, según el ranking Scimago, superando a las universidades referentes de Costa Rica.

En ese sentido, el doctor Ruiz y su equipo vieron la necesidad de reconocer ese importante trabajo científico que le ha dado mayor prestigio y reconocimiento a la institución, aportando a la ciencia en el mundo.

Algunos de los reconocimientos entregados corresponden a los investigadores con más número de publicaciones en Scopus 2021-2022, los más citados en el top 5 de Scopus, los que registraron patentes, modelos de utilidad y prototipos, y se entregó un reconocimiento especial al rector Francisco J. Herrera Alvarado.

Investigadores con más número de publicaciones Scopus 2021-2022
Lysien Zambrano, Facultad de Ciencias Médicas
Miguel Landa, Facultad de Ciencias Sociales
Fausto Muñoz, Facultad de Ciencias Médicas
Eddy Paz, Facultad de Humanidades y Artes
Manuel Sierra, Facultad de Ciencias Médicas
Fernando Serrano, Instituto de Investigación en Energía
Lilian Sosa, Facultad de Ciencias
Brayan Ortiz, Facultad de Ciencias
Ostilio Portillo, Facultad de Ingeniería
Marco Tulio Medina, Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
Fernando Sorto, Facultad de Ingeniería
Dennis Escobar, Facultad de Ciencias
Henry Ponce, Facultad de Química y Farmacia
Marcio Castillo, Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles.

Investigadores más citados en el top 5 de Scopus
Marco Tulio Medina
Lysien Zambrano

Investigadores con patentes, modelos de utilidad y prototipos
Marco Tulio Medina, patente “Composición, diagnóstico y tratamiento de la epilepsia”.
José Isaac Zablah, modelo de utilidad “Cepo prisionero para tomas a tierra”.
Henry Ponce, prototipo “Dispositivo y método para la extracción adsortiva con microbarra polimérica”.

Al evento también asistió el titular de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación, Luther Castillo, quien enfatizó en la importancia de apoyar a los investigadores, quienes se ven limitados por los procesos burocráticos.

“Debemos colocarlos en los puestos que verdaderamente merecen, ellos construyen ciencia de la nada, porque no hemos despegado del paradigma de que tengan incentivos para dedicarse a tiempo completo en los procesos investigativos”, lamentó.

Para clausurar el evento, la vicerrectora académica, Belinda Flores, en representación del rector, brindó las palabras de cierre, haciendo hincapié en la necesidad de que estos reconocimientos cada vez sean más, pues ello significará más aporte a la ciencia.

“Que este evento de hoy no sea algo casual y se convierta en una rutina de vida universitaria”, manifestó Flores, quien felicitó a todos los investigadores por el inmensurable esfuerzo que han realizado, pues reconoció que ha sido una lucha constante para que la investigación en la UNAH se considere una actividad docente y académica.

A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9