UNAH realiza reunión de seguimiento del proyecto Escuela Marino Portuaria

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, junto al director de UNAH-VS, Jacobo Paredes Heller, sostuvieron este día una reunión con diferentes actores estratégicos para darle seguimiento al proyecto Escuela Marino Portuaria en UNAH-VS.

El encuentro se desarrolló en horas de la mañana de manera presencial en el campus universitario de San Pedro de Sula, con la participación de la señora alcaldesa de la Municipalidad de Puerto Cortés, María Martell Canizales; el jefe del Estado Mayor General Naval, Austacil Tomé Flores; el director de la Escuela Marítima Centroamericana (Emca), el ingeniero naval, Ever René Maradiaga.

Asimismo, dijeron presente el gerente de la Empresa Nacional Portuaria, el doctor Carlos Bueso; el administrador de la Aduana de Puerto Cortés, Kenis Rodríguez Antúnez; el representante de la Cámara de Comercio de Puerto Cortés, Víctor Rivera; la coordinadora de los posgrados de UNAH-VS, Claudia Lardizábal y la coordinadora académica de Economía, Mirta Macías Ruano.

Herrera explicó que el objetivo de esta iniciativa es ofertar nuevas carreras universitarias en el área de las Ciencias del Mar, proceso que se ha visto interrumpido por la pandemia del COVID-19.

“En Honduras, en un tiempo atrás, ha tenido muchas embarcaciones que han venido a embanderarse, donde hemos estado exportando únicamente marinos rasos, este personal prácticamente solo se ha desempeñado como braseros en los buques. Ahora, con la Marina Mercante, queremos contar con personal altamente capacitadao con estudios a nivel superior”, indicó el rector de la UNAH.

Explicó que, como parte de los trabajos impulsados por las diferentes instituciones involucradas en este proyecto, se está en la búsqueda de la certificación a nivel internacional.

Convenios internacionales

“Ya contamos con un convenio firmado con la Universidad de Cádiz, España, que son expertos en esta temática, además, contamos con un acercamiento desarrollado con México con el Puerto de Alta Mira. Recordemos que Puerto Cortés, es un puerto enorme, es un puerto pujante, por lo cual consideramos que nosotros los hondureños podamos contar con personal certificado que haya estudiado en la UNAH, encaminado a fortalecer la Marina Mercante”, señaló Herrera Alvarado.

El director de la EMCA resaltó que este acercamiento con la Academia permitirá resolver una fuerte demanda en la formación de marinos certificados para que se puedan desempeñarse en el comercio marítimo a nivel internacional.

Por su parte, Austacil Tomé Flores, destacó que este trabajo en conjunto con la UNAH abrirá un  abanico de oportunidades para la juventud hondureña en el ámbito laboral.

Galería de imágenes

23a92624 40af 4162 9607 d1a79c5c58ef 6a5c8f2b 78c2 423b 9514 df9ef091ab96 80805e4b d918 4307 8efd 712d3050905e c1bf1054 069f 4747 96da 1cd979c8fc4a cda20b3c 5707 41ab bf84 1f9bdf7e7af9