UNAH realizó conversatorio sobre el libro Y de la épica hazaña en memoria

encabezado 204

Periodistas Daniela Matute y Ana Santos, Presencia Universitaria

El Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en colaboración con las cátedras de Filosofía del Derecho y Derecho Procesal Penal, organizó un conversatorio sobre la intersección entre Literatura y Derecho a partir del libro titulado Y de la épica hazaña en memoria, escrito por la destacada periodista Blanca Moreno.

El tema central de la obra es la controvertida muerte de Lempira, líder indígena hondureño, a manos del oficial español Rodrigo Ruiz. Aunque se respalda en el Archivo de Indias de Sevilla, España, la autora argumenta que la probanza carece de pruebas sólidas, ya que las declaraciones de testigos son en su mayoría de oídas, lo que genera dudas sobre su veracidad.

Moreno afirma que Lempira realmente existió, desmintiendo cualquier noción de que se trate de una leyenda. Además sostiene que, aunque hubo traición, este fenómeno no fue exclusivo de los indígenas, ya que los españoles también se traicionaban mutuamente en esa época.

“Es una oportunidad histórica de reevaluar una figura fundacional de nuestra historia a través del dialogo académico, me siento muy honrado de esta invitación que se nos ha hecho a la Facultad de Derecho”, comentó Rafael Laínez Murcia, abogado y docente de la UNAH.

Laínez sostiene que la trilogía del Derecho, compuesta por la realidad, la sociedad y los valores, se materializó en el enriquecedor diálogo que tuvo lugar durante este conversatorio. Se siente profundamente orgulloso de haber compartido esta experiencia con los estudiantes.

Indudablemente, la audiencia se sumergió por completo en la historia del evento, participando activamente y formulando preguntas asombrosas. Los conferencistas, por su parte, abordaron estas interrogantes con una destreza notable, proporcionando respuestas que no solo satisficieron la curiosidad de los presentes, sino que también enriquecieron la discusión con su profundo conocimiento y habilidad comunicativa.

Por su parte, el abogado Sebastián de Jesús Chavarría Lagos, docente de Filosofía del Derecho, en el departamento de teoría e historia en la Facultad de Ciencias Jurídicas, quien comenta que la idea era que al final del encuentro todos tuvieran insumos conceptuales para pensar algunas cosas sobre la historia, con el propósito de recoger algunas fuentes y relatos históricos.

Si el cacique Lempira no hubiera muerto, el Departamento de Comayagua no tuviera ese nombre, debido a que este es representativo de la tribu lenca, primeros pobladores de la ciudad natal de Lempira.

elvia1 elvia2