Planificación institucional, la clave para el fortalecimiento de la internacionalización
Participantes de la sesión.
Fotografía: Yuri Vargas

encabezado 205

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Académicos de las distintas universidades que conforman el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) coincidieron en la importancia de desarrollar planes estratégicos instituciones para fortalecer la internacionalización y con ella las competencias de sus estudiantes, colaboradores y profesionales.

Esta fue una de las principales conclusiones de la XXI sesión ordinaria del Sistema de Internacionalización de la Educación Superior (Siesca), la cual se desarrolló el lunes 30 y martes 31 de octubre en las instalaciones del principal campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa.

Principales acciones

Los participantes del encuentro plantearon como parte de las estrategias a corto y mediano plazo en esta materia, la revisión y actualización de sus respectivas normativas institucionales para agilizar los procesos, así como el establecimiento de nuevas alianzas estratégicas y el seguimiento y monitoreo de los convenios vigentes a través de las unidades que los impulsan.

De igual manera destacaron la necesidad de gestionar más recursos destinados a pasantías y movilidades en el ámbito internacional, a fin de poder aprovechar la mayor cantidad de oportunidades existentes, y la apuesta a la doble titulación, inicialmente en Centroamérica y posteriormente en México y Estados Unidos, hasta lograrlo en el resto del mundo.

Lo anterior tomando en cuenta que uno de los principales retos en el tema de la internacionalización es lograr una experiencia de este tipo en al menos un 60% de los egresados del grado de licenciatura de las universidades de la región, conforme al contexto de cada institución y aprovechando las experiencias de las universidades hermanas.

Aportes

Los diferentes aportes de la jornada serán incorporados en el plan de trabajo del Siesca, a fin de estandarizar las perspectivas y procesos, partiendo del acercamiento con los titulares de las unidades correspondientes.

Al respecto Maynor Barrientos Amador, investigador de internacionalización y globalización de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y expresidente del Siesca, calificó la reunión de dos días como fructífera, puesto que permitió, además del reencuentro entre colegas y amigos, la evaluación conjunta de los avances de los objetivos estratégicos del último año y el establecimiento de los planes de trabajo para el 2024 en los diferentes países.

“Hemos podido constatar que la colaboración y el intercambio internacional entre universidades de la región están muy vivos; vamos trabajando hacia la generación de indicadores panregionales, un paso muy importante para la evaluación y los planes de mejora”, dijo.

La sesión, que inició con la toma de posesión de la presidencia del Sistema por parte de Gilberto Boutin Icaza, de la Universidad de Panamá, quien fungirá como nuevo coordinador hasta el 2025; cerró con un taller a cargo de académicos mexicanos, la entrega de reconocimientos a los participantes y el anuncio de que el próximo año se reunirán tentativamente en Panamá en el mes de abril.