UNAH presenta oficialmente a 7 nuevos integrantes de la Junta de Dirección Universitaria

Periodista: Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

El recién pasado sábado 11 de marzo, con 34 votos a favor y 4 en contra, el Consejo Universitario eligió a los 7 nuevos miembros que integrarán por los próximos años la nueva Junta de Dirección Universitaria, principal órgano administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En conferencia de prensa este día, el rector de la Alma Máter, Francisco J. Herrera, presentó de manera oficial a los nuevos integrantes de la JDU, misma que quedó conformada por Osman Martínez Padilla, (presidente de la JDU), Mauricio Díaz, Patricia Durón Varela, (secretaria) Víctor Molina Sánchez, Norma Martínez, Raúl Figueroa y Carlos Pérez.

Sobre la sesión en donde se realizó el proceso, el rector comentó que la seguridad era diferente ya que en ocasiones anteriores algunos estudiantes interrumpieron la reunión y la misma no se pudo llevar a cabo, “nos lanzaron chimbos de extinguidores, agua y piedras”, explicó Herrera.

Esta medida se tomó para garantizar la integridad física de todos los presentes: “Ahí no hubo absolutamente ninguna agresión contra nadie, simplemente había presencia policial para evitar que pudiesen repetirse actos como los anteriores, en ningún momento se le impidió a nadie el ingreso a la sesión”, expuso.

Asimismo el rector Herrera precisó: “Lamento muchísimo que estos jóvenes mal asesorados decidieron no integrar ese día la sesión del Consejo Universitario para participar, porque inclusive se les dio la posibilidad de que pusiesen conectarse de manera virtual”.

Herrera aclaró que su administración ha tenido las puertas abiertas al diálogo desde el primer día que asumió, “esta administración brindo la posibilidad de realizar elecciones estudiantiles épicas e históricas”, manifestó.

“Los estudiantes en ningún momento han perdido su representatividad, lo que tenían que hacer era llegar a la sesión a discutir y hablar; en ningún momento se les ha negado la palabra, esta presidencia les da la palabra cada vez que la piden”, aclaró.

Por otra parte, también aseveró que, “la documentación es sólida y legal y explica por qué el quórum es absolutamente válido, lamento que no hayan querido entrar, ya que era necesario que estuviesen los jóvenes”.

Aseguró que no se podía seguir posponiendo la elección de la Junta de Dirección Universitaria porque de ellos depende la gobernabilidad de la institución.

De la misma forma aclaró: “Nosotros no hemos expulsado a nadie, fueron los estudiantes los que por diferentes motivos perdieron su derecho a integrar el órgano. No hay razón para que hayan tomas en la Universidad si les hemos abierto los espacios para dialogar”.

Por su parte, el nuevo presidente de la JDU, Osman Martínez Padilla, afirmó que  el proceso de selección es riguroso y transparente. “Hago un llamado a toda la comunidad universitaria, considero que soy un amigo y mi único objetivo de participar en este proceso, es como contribuyo con el desarrollo de la UNAH, con base a las normativas; si desarrollamos la Autónoma también desarrollamos Honduras”, finalizó.