UNAH prepara lanzamiento del año académico Jorge Haddad Quiñonez
Directores de centros regionales y decanos de diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Periodista: Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Directores de centros regionales y decanos de diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reunieron la semana anterior para ultimar detalles en torno al lanzamiento del año académico Jorge Haddad Quiñonez.

“Hoy se instauró de manera oficial un comité conmemorativo del año académico 2023 que lleva el nombre del doctor Jorge Haddad Quiñonez y esto viene a fortalecer la planificación que hemos hecho junto con otras unidades académicas”, manifestó el titular de la Dirección de Cultura, Mario Hernán Mejía.

Los actos protocolarios quedaron previstos para el mes de abril en el Auditorio Alma Máter en Ciudad Universitaria, en presencia de las máximas autoridades de la institución y miembros de la familia del promotor de uno de los procesos más importantes de la UNAH a lo largo de su historia: La Reforma Universitaria.

“Creo que además de la calidad humana del doctor Quiñonez es importante destacar su aporte a las artes y las letras que es una faceta poco conocida de él y su papel como promotor de la Comisión de Transición de la Reforma Universitaria”, expresó Mejía. elegidos a través de la Cooperación

El funcionario indicó que la idea es que las unidades académicas y centros regionales sean los protagonistas en la realización de las actividades encaminadas a dar a conocer a la comunidad universitaria la vida y obra del homenajeado.

La agenda del evento inaugural contempla entre sus principales puntos un conversatorio con la participación de Rutilia Calderón, ex vicerrectora académica de la UNAH; Jorge Alberto Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), y Armando Euceda, director del Sistema de Estudios de Posgrado.

Acuerdo institucional

La designación del nombre del año académico 2023 fue propuesta por la Facultad de Ciencias y aprobado por el Consejo Universitario en su sesión ordinaria del mes de diciembre de 2022, mediante acuerdo No. CU-0-153-12-2022, en honor y reconocimiento a los aportes de Quiñonez, quien destacó por su papel en la investigación científica y el desarrollo educativo y social del país.

El documento resalta el papel de Quiñonez en la construcción de nuevas concepciones, modelos y prácticas relacionadas con la salud, la educación y la investigación, demostrando siempre su compromiso en beneficio de la UNAH y la comunidad hondureña en general.

Al respecto el decano  de Ciencias Alejandro Galo detalló que la propuesta obedece al perfil holista del personaje y a qué compromiso con el desarrollo de Honduras desde diferentes ámbitos.

Añadió que el reciente integrado comité se encargará de coordinar las actividades conmemorativas de su memoria y velar por el cumplimiento del cronograma de trabajo, con miras al logro de los objetivos planteados.