UNAH participará en tres proyectos de cooperación internacional de Erasmus+

encabezado 461

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

Erasmus+, en su convocatoria 2022-2023, aprobó tres propuestas en donde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participa en consorcios de proyectos de cooperación internacional, lo que vendría a fortalecer las capacidades de profesores y funcionarios.

La información anterior fue compartida por la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) y especifica que la Máxima Casa de Estudios participa en estos tres consorcios con las propuestas Transformación digital, por medio de la Carrera de Ingeniería Civil; Gobernanza, paz y seguridad, a través del Comisionado Universitario, y Extensión en el ecosistema social, por la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS).

La DVUS participará mediante el programa FUESE (Fortalecimiento de la extensión en el ecosistema social de las universidades de Centroamérica), donde se incluyen 37 actividades distribuidas en seis paquetes de trabajo: Gestión, Colaboración/Internacionalización, Difusión, Productos, Procesos/Implementación e Impacto/Difusión. Con lo anterior se pretende implementar e institucionalizar un modelo integral e innovador para potenciar la extensión universitaria en Centroamérica.

FUESE busca fortalecer el impacto de las instituciones de educación superior en el ecosistema socioeconómico a través de la transformación de las políticas y prácticas de la extensión universitaria en Centroamérica.

Mientras que el Comisionado Universitario participará mediante el programa BRAVIOO (Construyendo capacidades reforzadas y avanzadas en derechos humanos entre las instituciones de educación superior latinoamericanas y europeas, aumentando la visibilidad de la institucionalización de las oficinas de los Ombuspersons).

Este programa le apuesta de manera decidida y firme a mejorar la aplicación real y con herramientas de los derechos humanos en el ámbito de las universidades, con el objetivo de fortalecer la gobernanza de las instituciones universitarias.

BRAVIOO, liderado por la Universidad Carlos III de Madrid, España, está orientado a la implementación o modernización del defensor universitario en las entidades latinoamericanas participantes del consorcio; incluye 45 actividades distribuidas en siete paquetes de trabajo: Gestión de calidad, Creación de nuevas defensorías y refuerzo de las existentes, Libro verde de las defensorías universitarias en América Latina, Caja de herramientas para la creación de defensorías universitarias, MOOC de formación para defensores y defensoras noveles, Encuentros de intercambio de buenas prácticas Europa-América Latina y Comunicación y sostenibilidad.

Para lograr los objetivos planteados, los funcionarios de la UNAH junto a las universidades coordinadoras del consorcio BRAVIOO viajarán a Bolivia en marzo y luego a España.

Por otra parte, la Carrera de Ingeniería Civil participará en el programa IcoLearn (Internet y las metodologías de aprendizaje colaborativo como herramientas para la transformación digital y el crecimiento sostenible).

Este proyecto busca modernizar la educación superior en los países socios, mediante la socialización de las metodologías educativas y la mejora de la preparación de los estudiantes para participar en el crecimiento sostenible y potenciar la transformación digital de las instituciones de educación superior en la región de América Latina.

En la iniciativa participarán estudiantes y profesores de seis universidades de Brasil, Costa Rica y Honduras, y se desarrollará a través de 16 cursos y 30 unidades curriculares (asignaturas), 73 profesores y todos los estudiantes matriculados en los cursos abordados por IcoLearn.

Por parte de la UNAH participarán nueve profesores la Carrera de Ingeniería Civil, quienes viajarán a Italia y Portugal en abril del presente año.

“Este es un proyecto internacional que involucra a muchas universidades a nivel regional, latinoamericano y europeo, el cual consiste en una serie de capacitaciones con duración aproximada de tres años, con financiamiento y apoyo de Europa”, concluyó Junior Reyes, jefe del Departamento de Ingeniería Civil.