UNAH inicia segundo período académico en tres modalidades: virtual, presencial y semipresencial
Inicio de clases II PAC 2022 en Ciudad Universitar
Inicio de clases II PAC 2022 en Ciudad Universitaria

Periodista: Katherine Ramírez

Bajo el lema, “De nuevo en casa”, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), continúa el retorno gradual a la institución, dando inicio este 18 de mayo al II Período Académico, en tres modalidades: virtual, presencial y semipresencial a nivel nacional.

Para este II PAC, se cuenta con alrededor de 70 mil estudiantes matriculados, de estos, alrededor de 45 mil recibirán algunas de sus asignaturas de forma semipresencial o completamente presencial, de acuerdo con Áyax Irías, Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

“Ha sido un paso importante iniciar el periodo anterior con experiencias de retorno en los diferentes campus, tuvimos alrededor de 25 mil estudiantes bajo esa modalidad, hoy vamos a escalar a unos 45 mil en todos los campus de la institución. Se está revisando que porten sus mascarillas y gel o alcohol, y se está haciendo un monitoreo de que tengan sus dosis de vacunas aplicadas”, manifestó el titular de la VOAE.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Herrera, en su cuenta de Twitter dio la bienvenida a los estudiantes que retornan de forma segura a la institución. “Tras dos años de virtualidad, este II PAC volvemos a la presencialidad de forma gradual, con clases presenciales, en línea e híbridas, programadas por cada Facultad y Centro Regional. Este es el primer paso para un retorno presencial, seguro y total. ¡Bienvenidos a casa, pumas!”.

En cuanto a la programación definida para este período académico, una medida establecida fue que todas las clases generales se cursarán de forma virtual. Con las otras clases profesionalizantes, cada claustro de carrera, cada facultad o centro regional se ha reunido para ver la forma más adecuada que garantice las condiciones que hay que aplicar, unos docentes estarán de forma virtual, otros presencial, o también semipresencial, indicaron las autoridades.

Irías señaló, que esta estrategia será un modelo en donde cada claustro estará revisando con base en sus condiciones y realidades, como ir dando apertura a la presencialidad de manera progresiva, ordenada y segura.

“Cada facultad y centro, debe discutir a nivel de su claustro, las demandas y necesidades… ya hemos estado dos años confinados, la pandemia no se va a ir y lo que debemos hacer es retornar, asegurando tener un nivel de manejo de la pandemia a nivel nacional con las medidas de bioseguridad, que en la universidad destacamos que, hasta la fecha, no tenemos ningún caso de reporte que nos indique suspender la actividad presencial”, agregó Irías.

Con el retorno progresivo a clases, las máximas autoridades avizoran seguir manteniendo en operación estas tres modalidades; presencial, virtual y semipresencial.

“Lo importantes es ir creando una dinámica, ir haciendo ajustes, afianzando procesos, dando pautas de cómo realizar un retorno seguro con personas vacunadas, usando mascarillas y gel, más el distanciamiento que se ha definido en cada aula… todo proceso deja sus enseñanzas y es un plus que nos dejó el confinamiento de la pandemia de la COVID-19”, puntualizó.