Inauguran el curso Lesho: Lengua de Señas Hondureñas

Cintillo357

Periodista Cristina Canahuati

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que forma parte de la Red Pública del país, ha iniciado el Curso de Lengua de Señas (Lesho), con el objetivo principal de que se aprenda para facilitar la comunicación con personas sordas y de esa manera generar una mayor inclusión.

“En estos momentos la Universidad se encuentra en un proceso de socialización y por tanto se crea la necesidad de impartir estos talleres a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) y del Programa de Servicios a Estudiantes con Discapacidad (Prosene) para fomentar el aprendizaje de la lengua de señas”, expresó Dina Reyes, representante del equipo de estadísticas de la SEDI.

También dijo que con este curso se pretende tener un efecto multiplicador y promover la inclusión por medio de todos los organismos que forman parte, por eso la UNAH, comprometida con las necesidades de la población, ha hecho un convenio con Red Pública de Honduras para la enseñanza de esta lengua.

“Este lenguaje para la enseñanza es importante para que este grupo de voluntarios pueda comunicarse con las personas sordas”, manifestó Orquídea Centeno, educadora de Prosene. "Esta lengua es un patrimonio cultural y una herramienta importante para las personas sordas, ya que les permite comunicarse sin restricciones", agregó.

“El propósito de la plataforma es recopilar todo tipo de experiencias para ayudar a la población y el objetivo es que podamos tener una capacitación para estar en contacto con estas poblaciones; pues queremos que sea para todas las personas”, comentó Isabel Rivera, de la Red Pública Honduras.

El Lesho es una lengua oficial de Honduras, se estima que la población con discapacidad auditiva o de personas sordas asciende a 100 mil personas, de las cuales apenas 1,044 se encuentran registradas y representan el 1% de la población que se encuentra debidamente identificada con su carnet de persona con discapacidad auditiva.