UNAH fortalece a la DPI con curso "Gestión de datos y análisis de información"

Cintillo447

Periodista Esdras Madrid

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en colaboración con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), concluyó exitosamente el curso sobre la gestión de datos. La ceremonia protocolaria se desarrolló en las instalaciones de la DPI en Tegucigalpa y contó con altos funcionarios de esta institución y representantes de la UNAH.

Este curso, dirigido al personal de la DPI, se llevó a cabo durante abril de 2024 con el objetivo de proporcionar a 20 oficiales, técnicos e investigadores policiales, herramientas académicas y metodológicas para el análisis y uso efectivo de la información en la toma de decisiones relacionadas con la seguridad ciudadana.

“Este curso de 'Gestión de datos y análisis de la información' es el primero y nos abre las puertas para seguir trabajando como Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como facultad y como Observatorio Nacional de la Violencia, necesitamos caminar juntos y juntas, porque el país lo necesita”, dijo Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), quien también destacó en su discurso la relación estratégica que las instituciones implicadas han desarrollado en los últimos años.

Durante tres días, el equipo del ONV y el Departamento de Investigaciones del Iudpas ofrecieron sesiones sobre gestión de la información, estadística básica, definición de indicadores, uso avanzado de Microsoft Excel (incluyendo tablas dinámicas, fórmulas y gráficos) y análisis de datos.

“Lo que se buscó es afianzar el conocimiento de los participantes para que sepan analizar, identificar patrones, comportamientos, así como las diferentes violencias que hay en el país, esto con el fin de tener una estadística basada en evidencia para dar solución a los problemas nacionales”, dijo Pablo Yup, coordinador de investigaciones del Iudpas y quien acudió en representación de Carmen Julia Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

Estas jornadas fortalecieron las habilidades de los participantes, quienes pertenecen a diversas áreas de la DPI, como la División de Criminología, División de Planeamiento Operativo y Mejora Continua, Analistas DAES, Unidad de Inteligencia y Asuntos Estratégicos, Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), Estadística, Logística, Recursos Humanos y Asuntos Estratégicos.

“Este taller es muy importante para nosotros como Policía Nacional, la gestión de los datos consiste en recopilar, mantener y utilizar toda esa información de una manera efectiva y de una manera muy reservada, para que una vez que estos datos puedan ser analizados a través de las diferentes plataformas que nosotros tenemos, nos ayuden como institución a tomar decisiones acertadas y que nos permitan también orientar cada una de nuestras operaciones”, argumentó Eduardo Turcios Andrade, director de la DPI.

La clausura también contó con la presencia del titular de la Dirección General de Planeamiento y Procedimientos Operativos, comisionado general Félix Adrián Colindres Hernández, y el titular de la Dirección Policial de Telemática, comisionado general Lincoln Gustavo Pacheco.

Este evento marcó el compromiso de la UNAH/Iudpas con el pueblo hondureño al promover la colaboración interinstitucional y la ejecución de programas académicos que contribuyan al análisis y la solución de los problemas de Honduras.

WhatsApp Image 2024 05 02 at 15.48.35