Decanas resaltan papel de los estudiantes del área de salud en el sistema sanitario del país
Amplió que a los estudiantes se les imponen turnos de hasta 36 horas seguidas en el Hospital Escuela, provocando problemas de salud mental, donde muchos de ellos han tenido pensamientos suicidas.

encabezado 522

Periodista Elin Rodríguez

Cuando se dice que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sostiene el sistema sanitario del país no es alejado de la realidad, puesto que solo de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), casi mil estudiantes brindan servicio a la población hondureña. La información anterior fue brindada por la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Perla Simons Morales, quien detalló que de la Carrera de Medicina en todo el país hay 326 estudiantes en servicio social hasta este momento.

Asimismo, amplió que en el Hospital Escuela la UNAH tiene dando servicio a 367 residentes y 124 en servicio social, lo que hace un total de 491.

Por otro lado, remarcó que unas 203 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería brindan servicios asistenciales a la población enferma del país, así como los servicios de 41 estudiantes de la Carrera de Radiotecnología.

Estos son datos solamente de tres carreras, de las seis de la FCM, sin contar también con las carreras Trabajo Social y Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales; Odontología, de la Facultad de Odontología, y Microbiología, de la Facultad de Ciencias.

Simons resaltó que la UNAH en el Hospital Escuela brinda servicios de 25 especialidades y subespecialidades médicas y de tres posgrados de enfermería.

De8

“Esta problemática de irrespeto a los espacios y a los estudiantes es endémica, esas áreas del Hospital Escuela fueron acondicionadas por la UNAH en los años 80, donde formó aulas y espacios académicos tanto en el Bloque Médico Quirúrgico como en el Bloque de Materno Infantil”, dijo la funcionaria.

La académica informó que esos espacios están siendo utilizados para oficinas administrativas y bodegas, en el caso de los espacios de Consulta Externa de Odontología, área equipada totalmente por la Máxima Casa de Estudios, se encontraba sin ningún estudiante de la UNAH, pero sí habían de otras universidades.

Por otro lado, dijo que se han constatado los malos tratos a los estudiantes por personal asistencial de las diferentes áreas, “este es un problema viejo, pero esta gestión quiere hacerle frente porque queremos acabar con él”.

Las tres facultades de la UNAH dan servicio por medio de 10 carreras en el HE, estas son Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Nutrición, Fonoaudiología, Radiotecnología, Terapia Funcional, Odontología y Microbiología, en salvedad el caso de los estudiantes de Odontología, que llevan más de dos semestres de no ofrecer sus servicios porque no se le han asignado pasantías en esa área por la reducción de espacios.

De9

Por su parte, Carmen Santos, decana de la Facultad de Odontología, manifestó que se había construido con un cooperante un quirófano gestionado por la UNAH en el HE, no obstante, se ha perdido acceso completamente a ese quirófano.

Nosotros tenemos inversión con su respectivo inventario y está siendo utilizado por otras personas. Manifestó que la Facultad de Odontología está lista para programar espacios académicos en el HE en el siguiente semestre, siempre y cuando se garanticen las condiciones para docentes y estudiantes, puesto que nosotros dábamos servicio en el área maxilofacial y en el área de patología de manera gratuita para la población que requería de estos servicios.

De10