UNAH expone en Colombia sobre avances en comunicación radial

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de su jefe de producción audiovisual Carlos Alvarenga, disertó en la edición número 20 de las Radios Universitarias de Colombia, donde presentó avances en temas de comunicación radial en la Máxima Casa de Estudios. Asimismo, durante su estadía ha impulsado la posibilidad de firmar convenios con diversas casas de estudio diseminadas en América.

“Tuvimos la oportunidad de presentar lo que se está haciendo en Honduras, la creación de una radio universitaria y podcast, también participar en la asamblea de la Radio Internacional Universitaria (RIU), un conclave que reúne cerca de 350 emisoras y que está presente en 20 países, el acercamiento nos permitió ahondar en temas de audiencias, la creación de nueva programación y la oportunidad de trabajar de cerca con otras universidades”, dijo Alvarenga.

Destacó el papel de Radio Comunica, el nuevo medio de difusión universitario, los productos que se están haciendo y el impacto que está teniendo en plataformas digitales, sobre todo en Spotify, “estamos teniendo más de 2,500 reproducciones por semana y nuevos suscriptores”, continuó diciendo.

WhatsApp Image 2023 07 18 at 2.53.45 PM

A la vez destacó la diversificación de contenido que se está haciendo, con matices diferentes al abordaje que se le hace en el campo comercial, tratando de fijarse y mantener las audiencias universitarias, pues el contenido que se está realizando apunta directamente a ellas.

“Nuestro objetivo es llegar con contenido que en otras radios no se da, y eso siempre ha sido nuestra idea”, agregó sobre las bases de este proyecto.

Convenios

El académico detalló que se han entablado lazos con Spanish Media, un importante medio de comunicación en Chicago, Estados Unidos, para la firma de un convenio macro que permitirá el intercambio de estudiantes y potenciar el mercado en el país norteamericano sobre los productos que se elaboran en la UNAH. “Esto nos permite acercarnos a esos públicos, pues hay una comunidad muy potente de hondureños viviendo allí, al menos unos 120,000 compatriotas”, destacó.

Asimismo, se han hecho contactos con la Red de Radios de México, que tiene una cobertura en toda la República Mexicana, y Canal 11, uno de los canales de televisión más potentes en temas culturales. “Es la oportunidad para que el material que ellos producen pueda ser reproducido aquí en nuestros medios, en la radio y la televisión universitaria”, dijo Alvarenga.

Finalmente se ha detallado que se han puesto las bases también la con Red de Radios Colombianas, con la que se trabajan temas de capacitación y formación ya que esta organización tiene amplia experiencia en producción, redes y contenidos audiovisuales.

“Estudiantes y profesores pueden hacer intercambios de lo que ellos están haciendo”, acotó Alvarenga, quien también finalizó diciendo que ya se trabaja en poner las bases, pues ya se ha trabajado en convenios similares con otras organizaciones, y se tiene experiencia en ese sentido.

WhatsApp Image 2023 07 18 at 2.53.45 PM 1