Un total de 1,276 nuevos profesionales recibieron su título hoy en las primeras megagraduaciones de 2016 de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), evento que se realizó en el Palacio Universitario de los Deportes.

La ceremonia, que se desarrolló en dos jornadas, matutina y vespertina, contó con la presencia de las máximas autoridades encabezadas por la rectora Julieta Castellanos, quien en su discurso expresó que estos nuevos profesionales son producto de la reforma universitaria, que es motivo de satisfacción para esta casa de estudios entregar y acreditar una nueva generación de graduados universitarios en las diferentes disciplinas.

?Nos satisface ver que pese a que contamos con estos espacios ?Palacio Universitario de los Deportes- no es posible tener ?el total de los graduados- por la cantidad de jóvenes que hoy concluyen sus carreras universitarias?, agregó Castellanos.

Asimismo, la socióloga destacó que los años de estudios por los que pasaron estos nuevos profesionales no solo hayan sido para adquirir competencias académicas, sino que también para la transmisión de valores, fortalezas y principios que todo ciudadano necesita.

?Con valores ciudadanos que nos garanticen que en el desempeño de sus funciones van a saber tomar decisiones no solo con el conocimiento, sino con aquellos hechos que no perjudiquen a la mayoría de este país?, enfatizó la rectora de la UNAH.

En la jornada de la mañana, que inició a partir de las 10:00 de la mañana, se le entregó el título universitario a 90 doctores en Ciencia Química y Farmacia, de la Facultad de Ciencias Jurídicas fueron 92 nuevos profesionales, de la Facultad de Ciencias Sociales 157 personas y de la Facultad de Humanidades y Artes 302, con una sumatoria de 614 nuevos egresados de la Alma Máter.

Un hecho que conmovió a todos los presentes fue el homenaje post mortem que brindó la Máxima Casa de Estudios a los familiares del señor Reythyk Hellphyk Vallejo, por lo que su hija Karen Vallejo recibió el título de su padre fallecido, cuyo mayor sueño era convertirse en abogado.

Una historia de superación en medio de estas megagraduaciones fue el ejemplo de Gustavo Velásquez, quien pese a que es no vidente logró alcanzar su título universitario, en la carrera de Periodismo.

En la jornada de la tarde, las autoridades de la UNAH continuaron con la entrega de títulos universitarios correspondientes a las Facultades de las Ingeniería, donde se graduaron 138 personas, asimismo de la Facultad de Ciencias Médicas con 48 nuevos profesionales, y de la Facultad de Ciencias 45 egresados.

Como ya es tradición, la Facultad de Ciencias Económicas fue la que más nuevos egresados entregó, con un total de 379 títulos. Además se graduaron de UNAH-TEC-Danlí.

Esperamos que estos años de estudios no solo hayan sido para la adquisición de competencias académicas, sino también para la transmisión de valores, de fortaleza y principios que todo ciudadano necesita.

Datos estadísticos

Según datos estadísticos de la sección de títulos de la Secretaria General de los graduandos, 805 fueron mujeres y 471 hombres, se entregaron 315 menciones honoríficas de las cuales 192 pertenecen a mujeres y 103 a hombres.