Eliminación de PAM no implica sacrificar calidad educativa

Prees Unit9

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció que para este primer Proceso de Admisión del 2024 se ha suspendido la Prueba de Aprovechamiento Matemático (PAM), esto como requisito para estudiantes que deseen ingresar a la Facultad de Ingeniería y carreras afines.

Esss

La disposición fue anunciada hoy en conferencia de prensa por el rector de la Alma Mater Odir Fernández en compañía del titular de la Dirección de Admisión, Carlos Ordoñez, no obstante, las autoridades subrayaron que esto no implica sacrificar la calidad educativa de esta importante facultad.

“El hecho que se omita una prueba en el tema de matemática para la Facultad de Ingeniería, no es un indicativo que se este bajando la calidad, es una decisión porque se estaban haciendo dos pruebas, ya en la PAA contempla el tema de matemáticas por lo tanto se va a omitir esta, y se va a quedar únicamente con la PAA”, dijo el rector Fernández.

Por otro lado, manifestó que a menos de una semana de su gestión ya se esta dando respuestas a los problemas que aquejan a la Máxima Casa de Estudios, y ya han tomado medidas para la ampliación de cupos, optimización de espacios y mayores facilidades para que los estudiantes puedan cursar sus estudios en la UNAH.

“Estamos abriendo clases, estamos abriendo horarios y dando alternativas, sé que hay necesidades que se van a ir presentando y de manera periódica vamos a ir dando respuesta a las mismas”, agregó el rector, quien también destacó la respuesta que se le esta dando a los centros regionales en aras de impulsar la educación superior, asimismo ha pedido paciencia para responder de manera oportuna a cada una de las necesidades.

El objetivo de las autoridades es que la universidad habrá sus puertas para aquellos grupos más desfavorecidos de la población hondureña, además valoró la positiva reacción que ha tenido las últimas medidas entre la población hondureña. “Veo una comunidad universitaria y docente bastante dispuesta”, continuó diciendo sobre ello.

Iniciativas

Informó además que se esta trabajando en impulsar carreras técnicas y ya se tiene en cartera para aprobación más de 15 nuevos técnicos, asimismo dijo que se reunirá con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) para impulsar el empleo de los estudiantes que se gradúan en la Máxima Casa de Estudios.

Detalló también que pronto estudiantes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) estarán haciendo pasantías en la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) que contribuirá a su formación en temas agrícolas.

“El Zamorano esta dispuesto a recibir a nuestros estudiantes y docentes para unos procesos de formación y conocer como ellos operan a nivel agrícola, ya se lo he comunicado al director de ese centro”, concluyó.