UNAH destaca entre las 15 mejores universidades que participan en el Moot Court

Periodista: Nadia Mendoza

Desde los últimos cinco años, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, ha participado de forma constante en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos que se celebra en la American University en Washington, Estados Unidos, destacando entre las mejores universidades.

“Dentro de este concurso interamericano que reúne aproximadamente 90 universidades del continente, la Facultad de Ciencias Jurídicas se ha logrado posicionar dentro de las mejores 15 universidades calificadas, y en los últimos cinco años ha ganado en tres ocasiones la mejor argumentación escrita tanto de Estado como de víctima”, informó el abogado del Consultorio Jurídico Gratuito, Mauricio Rosales.

Dentro de las competencias internacionales en las que ha destacado la UNAH se encuentra el Inter-American Human Rights Moot Court Competition, logrando en dos ocasiones el premio a mejor memorial y de semifinalistas, así como a tercer mejor orador.

También ha destacado en la Competencia Regional de Derechos Humanos, posicionándose como finalistas y en la Competencia Centroamericana de Derechos Humanos, logrando segundo y tercer lugar.

“Estas competencias constituyen una importante herramienta metodológica y académica extracurricular que le permite al estudiante fortalecer y desarrollar múltiples destrezas en materia de derechos humanos, oralidad, argumentación escrita y oral y por supuesto también en la promoción y conocimiento de los derechos humanos”, expresó el abogado del CJG.

Rosales fue participante en 2015 y posteriormente asesoró a varios equipos, además de desempeñarse como juez en las competencias, para él, el Moot Court ha contribuido significativamente en la formación de abogados y abogadas de la FCJ en materia de derechos humanos.

Las competencias

En el marco del programa se desarrollan diferentes competencias en el año; la primera es el Moot Court UNAH, en la que participan estudiantes de la Carrera de Derecho, a quienes se les evalúa tanto en el informe escrito

(memorial) como las rondas orales, que son las defensas que los mismos estudiantes han investigado.

Conforme a los resultados de esta competencia interna se seleccionan a los estudiantes que posteriormente participarán en la competencia Internacional de Washington, frente a universitarios procedentes de África, Europa y de toda América.

En el Concurso Interamericano de Derechos Humanos en Washington, los estudiantes argumentan los méritos de un caso hipotético, el cual se basa en un tema que está siendo debatido actualmente por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Otra competencia que se lleva cabo es el Moot Court Nacional, en la que participan estudiantes de las diferentes universidades del territorio hondureño que cursan la Carrera de Derecho.

Finalmente, se lleva a cabo el Moot Court Regional con la participación de estudiantes de las diferentes universidades de la región latinoamericana, quienes simulan un juicio representando ya sea al Estado o a la víctima, demostrando su nivel de conocimientos y sus habilidades en oratoria.