¿Cómo prevenir el cyberbulling en los entornos educativos?

En el marco de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, Patricia Mackay Alvarado, docente de la Escuela de Ciencias Psicológica de la UNAH, manifestó que dentro de los principales retos que enfrenta Honduras en esta temática es la creación de políticas públicas que permitan la erradicación del bullying, el ciberbullying, ciberacoso y el grooming en los tres niveles educativos del país.

“El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, este día fue decretado en el año 1964 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) esto le indica a usted que el bullying (término en inglés) y que en español significa acoso escolar, no es un fenómeno nuevo. Es una cotidianidad que vivimos desde hace décadas atrás, lo encontramos en la primaria, en la secundaria, hasta en la universidad, y esto es como resultado de nuestra cultura, porque hay que aceptarlo, en Honduras nuestra cultura es violenta, misma que es absorbida por nuestros jóvenes en sus casas, en el barrio, en las escuelas y en el colegio”, señaló la máster en psicología clínica.

Amplió que, a pesar que en el país existe una ley contra el acoso escolar, en un estudio reciente en el que ella participó como asesora de investigación, dentro de sus principales hallazgos fue que estadísticamente en el sistema educativo del país predominan tres tipos de violencia escolar: en primer lugar, el bullying; en segundo lugar, el ciberbullying; y, en tercer lugar, el grooming.

¿Qué es el ciberbullying?

Sobre el ciberbullying Mackey explicó que es el mismo acoso escolar solo que se efectúa mediante el uso de los medios digitales, específicamente a través de las redes sociales: Facebook, Instagram y Whatsapp, donde el niño o joven busca humillar o atemorizar a su compañero de clases con mensajes o expresiones negativas, despectivas o peyorativas.

Agregó que otra de las terminologías recientes es el “grooming”, donde un adulto o personas de poder hace uso de estos medios digitales para aprovecharse de la ingenuidad de un menor mediante engaño o intimidación con el fin de obtener a cambio favores sexuales.

“Porque ocurren el ciberbullying y el grooming, se dan debido al anonimato favorecido por las redes sociales, es decir, el uso de internet evita estar al frente de las personas, pero ¿por qué sucede esto? Porque las redes sociales deshumanizan, cuando tu tienes al frente a una persona de manera presencial y le vez dos ojos, sus orejas, su cabellera, probablemente tu llegaras a la conclusión de que es un ser humano que tienes al frente, que tiene sentimientos igual que tú, entonces no lo atacarás, porque se parece mucho a ti, no es de otra especie, es alguien como tú, entonces lo piensas para hacerle daño”, describió la docente de la UNAH.

Nivel universitario

Por otra parte, destacó que en el caso de la Máxima Casa de Estudios la mayoría de las personas que llegan a las aulas de clases, son poblaciones que se conocen como “adolescentes tardíos” ya que son jóvenes entre las edades de 17 y 24 años y un segundo grupo de 25 a 45 años, ambas poblaciones son generaciones que cuenta con mucha energía, que son cibernautas natos, que el uso de las tecnologías para ellos es algo natural y además son los promotores del cambio, por lo que los incitó hacer uso correcto de las redes sociales, es decir, de forma positiva.

“Si bien es cierto las redes sociales están inmersas en una cultura competitiva en algunas ocasiones se vuelve en una cultura de la violencia.  En vez de encontrar lo que une, el individuo se enfoca más en lo que nos separa, es decir, se ataca a las personas de alta creatividad o que se sale del promedio. ¿Qué ocurre? Muchas de estas personas que tiene una capacidad intelectual por arriba de la norma, son sumamente creativos, rompen los esquemas, estas personas son inventores, son innovadores, son personas que marcan tendencias, son personas que se atreven más allá de lo que se maneja en el promedio”, aseveró la especialista en psicología.

Comentó que otras personas agreden a través de las redes sociales por el simple hecho de pensar que “están en onda” o que estás “trading”. “Si tú también te ríes de la víctima te sentirás que formarás parte del grupo de los incluidos, ya que tú no quieres ser de los señalados, por esta razón la gente busca criticar, discriminar al que se atreve ser diferente, en realidad y que para mí es la parte medular, la diferencia es natural, porque nuestro genoma humano tiene una enorme cantidad de genes para asegurarse que usted y yo nunca seamos iguales, la diferencia es lo natural”, aseveró la experta.

Contradictorio

Además, lamentó que aparte de contar con una cultura violenta, dentro de nuestro comportamiento es celebrar el comportamiento del “bad boy” (chico malo) o de la “bad girl” (chica mala).

“En Honduras increíblemente sucede las cosas al revés que todo el mundo, el buen alumno o sobresaliente es atacado, el que felicita al maestro a la maestra es el atacado, y resulta que el estudiante que se atreve a fumar en el centro educativo, el que da insultos a la maestra, el que no trae la tarea, el que hace chiste en medio de las clases, resulta que ese es el popular. En otros países el popular es el que alcanza las mejores notas, el que cuida de su apariencia, el que puede expresarse, el que es innovador, el que se atreve a ser diferente y nuestra cultura en base de violencia ataca lo bueno, porque surgen pensamientos como “no puedes alcanzarlos, no puedes superarlo” entonces hay que destruirlo”, manifestó la investigadora.

¿Cómo erradicar el bullying, el ciberbullying y el grooming?

Para erradicar esta problemática social la experta indicó que la Unesco ya definió que actividades se deben realizar en este día, con el fin de prevenir la violencia en los espacios educativos número uno: ver películas que llamen a la reflexión y que sobre todo alimente la empatía en la población, para que se den cuenta de cómo se siente una persona cuando es discriminada o cómo le afecta a una persona en su autoestima y desarrollo.

Películas recomendadas por la Unesco: La guerra de los botones, Caballo de guerra, Pequeñas voces, La profecía de las ranas, Promises, La tumba de las luciérnagas, entre otras.

“Número dos, mejorar las legislaciones en nuestros países; por otra parte, mejora la responsabilidad de los padres del agresor que ejerce el bullying en las escuelas: en tercer lugar, es aceptar la diversidad, el ser humano a medida evoluciona es amplio y es incluyente. El ser humano entre más primitivo es excluyente, señalador, violento, es un ser involucionado. Creo que si los planes de estudios, las secciones de orientación de los colegios, de las escuelas, si tuviéramos psicólogos escolares, porque en el país no existe esta figura, créame que nosotros tuviéramos una sociedad libre de todas estas cosas negativas que vive la sociedad hondureña”, señaló.

Opiniones de los universitarios

Aphril Julieth Zeron, estudiante de la Carrera de Biología, manifestó que nunca ha sido víctima de comentarios negativos a través de las redes sociales, sin embargo, una de sus mejores amigas sufrió ciberbullying perjudicándola significativamente en su estado emocional hasta provocarle una profunda depresión.

“Ella llegó a tener pensamientos muy negativos al grado de querer atentar contra su propia vida, hay personas que no piensan antes de realizar un mal comentario en el Facebook y esto lo único que provoca es daño en una persona, creo que debe existir mayor conciencia antes de emitir un juicio de valor", añadió la estudiante de Biología.

En el caso de Jairo Ricardo Macías, estudiante de la Carrera de Ingeniería Química, dijo que el sí sufrió ciberbullying. “Me ha pasado en el momento de subir una fotografía me ha tocado enfrentar a personas que mal intencionadas se ha burlado de mi apariencia física, la primera vez si me afectó mucho mi salud mental, al principio me lo tomaba muy personal, incluso un tan solo emoji “me divierte” puede ser muy prejudicial, eso afecta a la autoestima. Mi medida en ese momento fue borrar la fotografía que había subido al Facebook, sin embargo, con esa mala experiencia me fui dando cuenta con el tiempo que uno no debe darle importancias a esas cosas”, agregó.

Isis Mariela López, estudiante de la Carrera de Trabajo Social, expresó que al igual que Aphril nunca le han comentado mensajes negativos en sus redes sociales, debido que se considera una persona que no es adicta a las redes sociales, que lo más que utiliza es el WhatsApp para estar comunicadas con sus seres queridos, sus compañeros de universidad, con sus compañeros de trabajo y para la comunicación con la escuela de su hija.

Josué Pinot, estudiante de la Carrera de Biología, expresó que las redes sociales son una plataforma que se presta para generar cosas positivas como negativas, asimismo, lamentó el caso que ocurrió recientemente con una fotografía de una joven de la UNAH que apareció con ropa holgada en la que la criticaron. “Hay individuos que no tiene conciencia en el daño que le pueden provocar a una persona y no piensan en las consecuencias que puede provocar sus comentarios en las redes sociales, antes de escribir un comentario uno debe colocarse en los zapatos de la persona que va ser comentada”, agregó.


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