UNAH Celebra Semana de la Solidaridad para Personas con Discapacidad

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

En el marco el Mes de la Solidaridad para las Personas con Discapacidad, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) organizó actividades que contaron con la participación de 10 stands informativos para contribuir a la inclusión.

“Esta celebración se hace todos los viernes del mes de abril, pero nosotros decidimos que acá en Ciudad Universitaria se debía hacer el día jueves por la afluencia de estudiantes; hoy estamos realizando diversas actividades”, comentó Flora Girón, coordinadora de Prosene.

Entre las actividades que se desarrollaron este día: un partido de basquetbol en silla de ruedas, la presentación de la banda del Centro Artesanal e Industrial para Ciegos (Caipac), durante todo el día también se estuvo desarrollando una actividad llamada “Ponte en mis zapatos”, que consiste en hacer un recorrido guiado por ellos, solo que al participante lo hace con los ojos vendados.

Durante este recorrido las personas pasan por la rampa, se cruzan la calle, se pasa por “Hollywood”, se baja por las gradas a la plaza de las Cuatro Culturas dirigiéndose hasta el edificio de D1, en donde se suben dos pisos y luego se retorna al punto inicial.

También se está desarrollando una campaña de sensibilización que consiste en colocar volantes sobre el respeto a la accesibilidad como un derecho de las personas con discapacidad.

Según datos del Gobierno, hay más de 222,388 personas con discapacidad de las cuales por lo menos 40,000 son personas sordas, 20,535 tienen discapacidad mental intelectual, 61,257 registran discapacidad física motora, 8,497 reportan discapacidad mental psíquica, y 108,703 tienen discapacidad sensorial visual.

Por otro lado, los datos oficiales también arrojan que de 161,646 personas con discapacidades evaluadas, 69,626 (43.07%) no tiene ningún nivel educativo y apenas el 9.79% terminó la secundaria, lo que incide también en su situación de pobreza al no poder conseguir un empleo.

También estas personas por lo general presentan poco acceso a la salud y en una investigación hecha por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) establece que el 77% de al menos 154 centros de salud y clínicas en el país no tiene rampas, el 97% carece de información indicada, el 98% no cuenta con soportes en los baños y el 96% no tiene pasamanos en los pasillos.

Prosene-UNAH tiene como propósito facilitar el acceso al entorno físico y educativo de Ciudad Universitaria y propiciar un ambiente de aprendizaje favorable para que los estudiantes con discapacidad tengan la oportunidad de participar plenamente en todos los aspectos académicos y posteriormente integrarse a la sociedad con igualdad de oportunidades.

UNAH Cuenta con los siguientes servicios:

• Proceso de Prueba de Aptitud Académica (PAA)
    • Tutorías en las áreas como matemáticas y español
  • Laboratorio de Tecnología Adaptativa
    • Conversión de textos a audios
  • Adecuaciones curriculares en el aula de clase en coordinación con los docentes
    • Tutorías y Asesorías
    • Interpretación en lenguaje de señas.
  • Matrícula priorizada (Artículo 220 de las Normas Académicas de la UNAH)

cri1 cri2 cri3 cri4 cris5 jugadorses2