UNAH celebra el Primer Encuentro Nacional Garífuna Interuniversitario Cultural, Artístico y Académico (ENGICAA 2019)
Las actividades del encuentro comenzaron con una caminata alrededor del campus por parte de las diferentes agrupaciones garífunas universitarias.
Foto: Departamento Prensa Institucional, DIRCOM UNAH

Tegucigalpa, 10 abril 2019.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) conmemora los 222 años de la presencia africana en el territorio hondureño con un Primer Encuentro Nacional Garífuna Interuniversitario Cultural, Artístico y Académico ENGICAA 2019.

Este primer encuentro tiene como finalidad crear espacios para dar a conocer la cultura garífuna mediante talleres, capacitaciones y presentaciones artísticas; de la misma manera que busca promover en el estudiantado universitario valores de respeto, fraternidad, unidad e inclusión de su comunidad dentro de la sociedad hondureña.

Antecedentes

La llegada de dicho pueblo a Honduras se registra el 12 de abril de 1797, de ahí que cada mes de abril se conmemora el mes de la Herencia Africana, y como país cada 12 del mismo mes se hace honor a tan importante acontecimiento; el interés de los estudiantes universitarios garífunas en celebrarlo inició desde la década de los ochenta, con la creación de la Asociación Afro-hondureña de la UNAH (AFROUNAH); sin embargo, fue hasta el año 2016 cuando comenzó a celebrarse anualmente el evento que busca potenciar las presentaciones artísticas de la comunidad garífuna.

La mencionada asociación se encuentra adscrita a los Programas de Arte y Cultura y el Programa de Pueblos Indígenas y Afrohondureños de la VOAE.

Entre los centros regionales que participan están Ciudad Universitaria, Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (UNAH-CURLA), Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS-Tela) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), además de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR).

Dado en Ciudad Universitaria José Trinidad Reyes

*Elaborado por el departamento de Prensa Institucional

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2019 04 10 at 09.42.04 WhatsApp Image 2019 04 10 at 10.44.10 WhatsApp Image 2019 04 10 at 10.48.06 WhatsApp Image 2019 04 10 at 10.48.07