Coloquio de Física: Primera imagen de un agujero negro
Primera imagen real de un agujero negro del centro de la galaxia M87, utilizando las observaciones del Evento Horizon Telescope.
Imagen: @ehtelescope / Event Horizon 'Scope en Twitter

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Facultad de Ciencias y la Escuela de Física realizará el coloquio denominado "Primera imagen del horizonte de eventos de un agujero negro".

El evento académico se realizará este jueves 11 de abril al mediodía, en el salón Albert Einstein del edificio E1 de la Ciudad Universitaria, con el objetivo de ilustrar a la comunidad universitaria y población en general sobre este importante acontecimiento científico.

Sobre la primera imagen

Este 10 de abril, la colaboración Event Horizon Telescope (EHT) develó la primera imagen de un agujero negro, para la que han usado la técnica de interferometría de base muy larga (VLBI) a longitudes de onda corta.

En esta imagen se logra observar la sombra del agujero negro por medio de la dinámica del gas caliente que lo rodea, formando un anillo brillante cuando la luz se curva en la gravedad intensa de su alrededor, cuya masa es de 6.500 millones de veces la del Sol.

Sobre los agujeros negros

Los agujeros negros son objetos tan densos que, en determinado punto, conocido como horizonte de eventos, nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su atracción gravitacional.

Sabemos de su existencia por su interacción con la luz, su brillante disco de acreción, en donde la materia y el gas se desplazan a velocidades cercanas a la de la luz, y al movimiento de otros cuerpos, como estrellas a su alrededor.