UNAH aplicó Prueba de Aptitud Académica a más de 16,000 aspirantes
Miles de aspirantes llegaron a los campus de la UN
(Fotos: Yony Montoya).

encabezado 506

Periodista Elin Rodríguez

Con credencial en mano y siguiendo el dispositivo protocolario, un total de 16,202 estudiantes realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en Ciudad Universitaria en todos los centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La actividad comenzó con la bienvenida del rector Odir Fernández quien en su mensaje transmitió confianza a los aspirantes, remarcándoles que esta es solo una evaluación más. “tómenla con tranquilidad, es una prueba más en la que nosotros –autoridades- tenemos la seguridad que la aprobarán”.

Les aconsejó a no responder rápido sino a responder con tranquilidad, asimismo se dirigió a los aspirantes que vinieron de varias partes de país “sepan que ese sacrifico no quedará en vano, las autoridades actuales estamos comprometidas a apoyarles, la Universidad comienza una nueva historia con ustedes...las carreras a las que aspiran les espera”.

El académico sostuvo que solo el hecho de llegar a realizar la PAA para muchas familias es llegar lejos, puesto que muchos de los aspirantes representan a la primera generación de universitarios de muchos hogares hondureños.

Cabe detallar que, de los 16,202 aspirantes habilitados para la PAA, 8,782 provienen de institutos públicos, esto representa el 54% y 6,650 son de instituciones privadas, lo que representa el 41%, de igual forma, la Dirección del Sistema de Admisión (DSA), contabiliza a 831 de otro tipo de institutos, cifra que equivale al 5%.

Un dato subrayar es que el 61% (9,902) de los aspirantes son mujeres y solamente un 39% (6,367) son hombres.

paa2 mujeres

De igual manera, un total de 3,218 estudiantes realizaron la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y la Salud (PCCNS), de estos, 1,639 en Ciudad Universitaria, 891 en UNAH-Valle de Sula y el resto en los diferentes centros regionales. Importante destacar que las autoridades de la Máxima Casa de Estudios eliminaron la Prueba de Conocimientos Matemáticos, aplicada anteriormente a los aspirantes a las diferentes carreras de Ingeniería.

La DSA informó que los aspirantes que se presentaron a realizar las pruebas podrán ver sus resultados en la página web de Admisión https://admisiones.unah.edu.hn del 10 al 14 de junio.

Los admitidos podrán matricularse en el tercer período académico del 2024. Los que no sean admitidos por no alcanzar el puntaje mínimo de admisión de 700 puntos podrán inscribirse del 8 al 17 de julio en el 2do proceso de admisión del año para ingresar en el 1er período del 2025.

Importante destacar que los que no logren en puntaje mínimo tendrán la oportunidad de inscribirse en el Curso Propedéutico que estará ofreciendo la UNAH, el cual busca mejorar las habilidades en el área verbal y matemáticas.

Otro dato de importancia es que se amplió el número de veces para realizar la PAA, el aspirante ahora cuenta con cuatro oportunidades.

Medidas

Para la aplicación de la PAA y la PCCNS la UNAH implementó nuevas medidas, con el fin de dar respuesta temprana y eficiente ante cualquier emergencia contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y personal de Copeco, así como la activación de las clínicas de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles.

También se instaló impresoras con el fin de extender credenciales a aquellos aspirantes que la perdieron, según informó Carlos Ordoñez, titular de la DSA. Para los padres de familia que acompañaron a los aspirantes, las autoridades destinaron el Palacio Universitario de los Deportes como zona de descanso y protección del sol.

paa4

Cabe recordar que la UNAH aplica la PAA a los aspirantes de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) y a los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).

La PAA es un instrumento predictivo y confiable del rendimiento académico de los estudiantes y fortalece los objetivos de mejora de la calidad académica de la UNAH y sus egresados.