Más de 40 personas con discapacidad aspiran a ingresar a la UNAH
Foto ilustrativa, Yoni Montoya.

encabezado 507

Periodista Elin Rodríguez

El Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene) informó que 41 jóvenes con discapacidad realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Flora Girón, coordinadora de Prosene, detalló que en Ciudad Universitaria 29 jóvenes con discapacidad, entre ellos aspirantes sordos, ciegos, con baja visión, con hipoacusia (pérdida de audición), de movilidad reducida, autismo y epilepsia se presentaron a realizar la PAA.

De igual manera, informó que de los otros 12 aspirantes que presentan alguna discapacidad, 9 son de UNAH-Valle de Sula y tres en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC).

“A ellos se les brinda acompañamiento desde que se inscriben, puesto que el sistema de inscripción tiene un apartado donde pregunta si el aspirante tiene alguna discapacidad, en ese espacio se pide indicar su discapacidad y ello sirve de alerta para que Prosene active su dispositivo de acompañamiento”, señaló Girón.

Amplió que el proceso de los aspirantes con discapacidad es diferenciado, ya que funcionarios y voluntarios los esperan desde el portón principal para transportarlos en vehículos hasta el edificio A1 y en la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología, espacios donde existen las condiciones, el equipo tecnológico y el talento humano experto en diferentes áreas como aplicadores e intérprete en lenguaje de señas para los aspirantes sordos, y el audio y el asistente de apoyo para personas ciegas.