Un abordaje biológico del Pino, Árbol Nacional de Honduras

encabezado 24

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

En Honduras se catalogó el Pino como Árbol Nacional del país bajo el decreto 429 del 14 de mayo de 1924, sobre esta especie de planta, el licenciado en biología German Sandoval realizó un abordaje desde su área de conocimiento sobre esta planta en alusión a las celebraciones del Mes de la Patria.

El pino es una planta gimnosperma, sus semillas son desnudas o no están encerradas dentro de un fruto como la mayoría de las plantas, posee hojas aciculares o mejor dicho en forma de agujas agrupadas en fascículos y tiene troncos leñosos que producen resinas conocidas como brea.

Sobre el tipo de suelo favorable para el crecimiento del pino, el profesor de la UNAH comentó que “esta planta se caracteriza por crecer en suelos con pH ácidos y Honduras es considerada un territorio forestal precisamente por esta característica”.

Dicha condición provoca que en Honduras existan muchos bosques de pino, lo cual impacta favorablemente en la alta producción de madera en el país; “en nuestro territorio existen 7 tipos de pinos”. El pino más común es Pinus oocarpa (ocote) que crece entre los 700 a los 1800 msnm”, detalló Sandoval.

El profesor universitario aclaró que “si bien es cierto el Pinus oocarpa es el más abundante en los bosques de Honduras, no es legítimamente el denominado como Árbol Nacional, esto porque, el Decretó 429 del 14 de mayo de 1924 no especifica cuál de las 7 especies directamente se catalogaría como tal”.

Taxonomía

Sobre la taxonomía del Árbol Nacional de Honduras, se sabe que pertenece a la familia Pinaceae y que en el país existen 7 especies con sus respectivas características. Sobre las más comunes en nuestro territorio, Sandoval describió: pinus oocarpa, tiene un fruto o bellota en forma de huevo de ahí su nombre “oo huevo- carpo fruto”.

Agregó que “los pinos que crecen a mayor altura en Honduras se les denomina como Pinus ayacauhite, que presenta la bellota más grande con una longitud entre 30 a 40 cm y se conoce como pino real.

Asimismo, dijo sobre el Pinus pseudoestrobus que esta especie crece en las montañas más altas de Hondura como Celaque, Santa Bárbara, Pico Bonito, La Tigra y la Sierra de Agalta.

Finalmente, es importante resaltar la situación que afectó a los bosques de pino del territorio nacional en el 2019, contexto que provocó una plaga de insectos conocida como el “gorgojo descortezador”, la cual se calcula afectó un aproximado de 600 mil hectáreas forestales lo cual perturbó el caudal de ríos y quebradas del país.