UE y UNAH abogan por acceso a justicia y respeto a derechos humanos de población indígena
Los panelistas abogaron por acceso a justicia y respeto a los derechos humanos de la población indígena hondureña.

Periodista : Yuri Vargas, Presencia Universitaria

“Cualquier conducta que evite o impida que las víctimas y las sociedades en sí mismas hagan efectivo su derecho a la verdad y que las personas a quienes se imputan violaciones a derechos humanos respondan de sus actos en el marco de la ley debilita las instituciones, afecta su credibilidad y aumenta la percepción de impunidad y falta a un acceso real a la justicia”, cita la Declaración de las Naciones Unidas sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y abuso de poder.

Parafraseando esta aseveración, el secretario académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Alexander Ávila, dio por inaugurado este miércoles el Foro Universitario de Derechos Humanos, el cual tiene como propósito concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de los derechos humanos como eje transversal y enfoque que involucra a todas las carreras.

Durante el evento organizado por el Instituto de Investigación Jurídica y la Maestría en Derechos Humanos y Desarrollo, con el apoyo de la Unión Europea, Abogados Sin Fronteras, Oxfam, Proderechos y Cehprodec; los panelistas abogaron por acceso a justicia y respeto a los derechos humanos de la población indígena hondureña.

En ese sentido Alba Luz Domínguez, comisionada municipal del municipio de San José, La Paz, recomendó a los futuros abogados ser más humanos al momento de ejercer su profesión y conocer el entorno en el que se desenvuelven, conscintes de que los indígenas también son personas y hiondureños.

“Peinsen en Honduras y en aquellos que buscan justicia y actúen con el corazón”, acotó la defensora de los bienes comunes y derechos humanos de los pueblos indígenas.

Por su parte Jany Del Cid, fiscal jefa de la Fiscalía especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural, resaltó que una de las bases en esa búsqueda, considerada la piedra angular del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es la consulta previa, libre e informada que tienen estas comunidades, para la ejecución en su territorio de proyectos como algunas hidroeléctricas que afectan su riqueza natural y cultural.

Adicionalmente planteó la importancia de la resolución interna de conflictos, de una justicia intercultural comprensiva, de mayor investigación especializada y de la construcción de una política pública que transversalice el tema de derechos humanos, así como el fortalecimiento de la Fiscalía que se ocupa de dichos casos, puesto que la mayoría reciben sobreseimiento definitivo desde la audiencia inicial.

“No se necesita una ley especial interna, sino el cumplimiento y respeto de la normativa vigente, por encima de los intereses privados. La institucionalidad nacional debe ponerse a tono con las cortes internacionales”, argumentó respecto al derecho consuetudinario.

En ese misma línea de pensamiento se pronunció Waldo Rivera, coordinador del posgrado coorganizador, quien recordó que la UNAH ha impulsado una serie de aciones en favor de los derechos humanos, derechos nacen inherentes a todas las personas físicas por igual y sin excepción.

“Bajo esta óptica de univerdalidad los objetivos de la universidad pública deben tender a la promoción y formación integral de los miembros de su comunidad, por lo que la academia debe ser conciente de que de su propia naturaleza y condición se desprende la obligatoriedad de mantener una estrecha vinculación con las actividades tendientes a fortalecer el tema de los derechos humanos y contribuir a la solución de las problemáticas que se presentan, instruyendo a sus docentes, estudiantes y directivos, en complimiento de la normativa institucional, nacional y los tratados internacionales”, dijo.

Al respecto resaltó que la UNAH ha ido paso a paso en esa búsqueda y como parte del proceso cuenta con un Comisionado Universitario que atiende y tramita las denuncias; cuenta con asignaturas y programas académicos en la materia, participa e impulsa diferentes convenios e iniciativas y se proyecta con la sociedad mediante entes como el Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) y el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

La grabación de la jornada completa está disponible en el siguiente enlace: https://fb.watch/jh-myg_HdB/