Bosques y Salud: Día Internacional de los Bosques
Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, su principal objetivo es crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta.

Periodista: Heimy Cerrato

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, con el principal objetivo de crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.

Antecedentes

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Mediante esta celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto.

Cada vez que se conmemora el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles.

Campaña 2023

"Bosques y Salud" cada año se escoge un lema para este día, sabemos que los bosques representan el pulmón de toda la Tierra. Actualmente, comprende un tercio de la superficie terrestre, repartidas en millones de extensiones por todo el mundo y hay una gran cantidad de ellos que se encuentran protegidos y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

En ellos, viven una gran variedad de especies vegetales y animales, que forman parte del equilibrio natural de todo el ecosistema que habita la Tierra.

Con esta celebración anual, el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, la FAO y la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, buscan mayor participación de todos los países en crear programas y campañas para la preservación, cuidado y protección de los bosques y su biodiversidad.

Manejo Forestal en Honduras

Según datos del Boletín Estadístico del Instituto de Conservación Forestal, durante el 2021, el ICF aprobó 206 planes de manejo forestal con un área total de 214,650.25 hectáreas, distribuidos según la naturaleza jurídica de la tenencia de la tierra distribuida de la siguiente manera:

• En terrenos nacionales, con un área total de 2,551.11 hectáreas
  • En terrenos privados con un área total de 210,939.34 hectáreas
  • En terrenos ejidales con un área total de 1,159.80 hectáreas

Protección Forestal

De las diferentes amenazas a las que se encuentran expuestos los bosques, los incendios forestales son una de las principales que se presentan cada año. Estos siniestros ocurren principalmente en bosques de pino y bosques mixtos (pino y roble) que representan el 34.70 % de la cobertura boscosa del país (2.19 millones de hectáreas).

Sin embargo, para el 2021 se reportaron 817 incendios, con una superficie afectada de 90,546.9 hectáreas. Los departamentos con mayor número de incendios forestales fueron Francisco Morazán con 237, Olancho con 227 y Yoro con 84; estos representan el 67.07 % de los incendios ocurridos en todo el país.

Territorio Nacional

En Honduras, por ser un país que cuenta con bosques tropicales, existen bosques que asociamos con esas imágenes de lugares repletos de mucha naturaleza y una gran biodiversidad en cuanto a especies emblemática.

En este sentido, tenemos bosques secos o bosques de residuos que se caracterizan por su poca humedad, dado que en estos bosques no llueve tanto. Cabe destacar, que en estos bosques algunas especies se han desarrollado grandes adaptaciones para sobrevivir, tal como el caso de los cactus y los agaves que son; plantas que sobreviven a estos periodos prolongados de sequía.

Tipos de bosques en Honduras

• Bosque de Coníferas: son aquellos bosques que poseen especies de árboles con fruto en forma de cono o piña, como el pino y el ciprés.
  • Bosque Húmedo Tropical: representa un gran porcentaje de la superficie boscosa del país. Se ubica especialmente en la zona Norte del Honduras y la característica principal que presenta son lluvias abundantes y muy bien distribuidas durante todo el año.
  • Bosque Nublado: se le llama así porque permanece siempre con una cortina de neblina que lo cubre. Estas condiciones sumadas a la poca luz solar que recibe y a las grandes inclinaciones de las montañas crean un rico ecosistema.
  • Bosque Manglar: son bosques pantanosos que se desarrollan y viven en áreas donde se mezcla agua dulce de un río con el agua salada del mar.
  •  Bosque Seco: se localiza en mayor porcentaje en la zona Sur del país, y en menor porcentaje en algunos valles del interior como el Valle de Comayagua, Valle de Otoro, Valle del Aguan y parte Sur del departamento de Gracias, entre otros.

Celebra el Día Internacional de los Bosques

Sí quieres celebrar el Día Internacional de los Bosques, aprovecha esta fecha para empezar a pensar en verde. En otras palabras, aprender a cuidar, valorar y proteger los bosques es un esfuerzo y una decisión que debes asumir con responsabilidad, para que tengas la posibilidad de vivir en un mundo más sano y mucho más sostenible.

Ideas para celebrar este día

• Participa en actividades de reforestación o voluntariado para cuidar los bosques locales.
  • Planifica una caminata o picnic en un bosque cercano. Disfruta de un día al aire libre y aprecia la belleza de los bosques.
  • Lee y aprende más sobre la importancia de los bosques. Puedes buscar información en internet, leer libros o ver documentales sobre los bosques y su impacto en el medio ambiente y la sociedad.
  • Disfruta de productos sostenibles y de origen responsable. Al comprar productos como papel, madera o alimentos producidos de manera sostenible, estás apoyando la conservación de los bosques y la biodiversidad.
  • Promueve la conservación de los bosques en las redes sociales. Comparte información, imágenes y noticias relacionadas con los bosques en tus redes sociales para crear conciencia y motivar a otros a tomar acción.