Trayectoria de D. Darío Villanueva Prieto, Doctor "Honoris Causa" en Humanidades
D. Darío Villanueva Prieto, Director de la Real Academia Española

Darío Villanueva Prieto
Vilalba (Lugo), 5 de junio de 1950

Trigésimo director. Elegido el 11 de diciembre de 2014, tomó posesión de su cargo en el pleno del 8 de enero de 2015.

Estuvo al frente de la secretaría de la RAE desde enero de 2010 hasta enero de 2015.  

Académico de número desde el 5 de julio de 2007. Ingresó el 8 de junio de 2008 con el discurso titulado El «Quijote» antes del cinemaLe respondió, en nombre de la corporación, Pere Gimferrer.

El director de la RAE es también el presidente nato de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), según se recoge en los estatutos de esta organización, creada en México en 1951.
Darío Villanueva es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990.  Es correspondiente de la Academia Argentina de Letras, nombrado en 2002; de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, nombrado en 2015, de la Academia Cubana de la Lengua, nombrado en 2016, y de la Academia Hondureña de la Lengua, nombrado en 2018. Además, es doctor honoris causa por once universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Suecia, Nicaragua, Ecuador, España y Honduras.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

En junio de 1994 fue elegido rector de la USC, reelegido en  mayo de 1998. En el libro Discurso do Rectorado (1994-2002) (2003) se recogen las intervenciones y actividades más destacadas de sus dos mandatos. Durante estos años desempeñó una de las vicepresidencias de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la presidencia de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Formó parte del Consejo de Administración del PORTAL UNIVERSIA S. A. y creó UNIRISCO GALICIA S. C. R., primera sociedad de capital riesgo para financiar proyectos basados en la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa. En la actualidad es miembro del patronato y director del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de CervantesForma parte de la junta directiva del Capítulo Español del Club de Roma y desempeña la dirección literaria de la colección de Clásicos de la Fundación José Antonio de Castro.

Ha sido profesor visitante o conferenciante en universidades de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, China, Corea, Cuba, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán y España. Ha publicado, en español e inglés, más de tres centenares de artículos de teoría, crítica y literatura comparada en revistas españolas y extranjeras.

Es presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y presidió la Asociación Española de Teoría de la Literatura. Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, la Sociedad Española de Semiótica, la Twentieth Century Spanish Association of America, y la Internacional Association of Comparative Literature, en la que fue miembro de su Junta Ejecutiva.

LIBROS Y PUBLICACIONES

Entre sus libros figuran Trayectoria de la novela hispanoamericana actual, escrito en colaboración con J.M. Viña Liste y traducido al árabe por el Consejo Superior de Cultura de Egipto (1998) y Teorías del realismo literario, finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1993, cuya traducción al inglés data de 1997.

También destacan en su bibliografía títulos como Valle-Inclán, novelista del Modernismo (2005), Da palabra no tempo. Estudos e ensaios de literatura (2007) −escrito en lengua gallega−, La poética de la lectura en Quevedo (2007) y Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción −publicado en México− (segunda edición, 2011). En diciembre de 2014 la editorial Routledge (Londres/Nueva York) publicó Introducing Comparative Literature. New Trends and Applications, obra de la que Darío Villanueva es coautor junto a César Domínguez y Haun Saussy. Su traducción al español, Lo que Borges enseñó a Cervantes (Taurus), apareció en 2016 y al árabe en 2017. En febrero de 2015 se publicó una nueva edición ampliada de Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca, que recibió el primer Premio Internacional de Investigación Humanística de la Sociedad Menéndez Pelayo.

En mayo de 2014 participó en el ciclo teatral «Cómicos de la lengua» con un comentario académico dedicado a Valle Inclán: Visión estelar de un momento de guerra, representación que se repitió, el 23 de marzo de 2015, en la segunda edición del proyecto. En mayo de 2014 intervino en el Club de Lectura de la BCRAE con la dirección de un taller dedicado al Lazarillo.

El 17 de octubre de 2014 pronunció un discurso en la sesión conmemorativa del III Centenario, presidida por los reyes, en la que se presentó oficialmente la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española.

Desde el 30 de enero de 2015 es, por su condición de director de la RAE, presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), y, desde el 12 de febrero, miembro del Consejo de Estado.

VISITAS INSTITUCIONALES

Del 9 al 13 de marzo de 2015 realizó una visita institucional a las academias de Puerto Rico y Costa Rica. Allí, en sus respectivas sedes, participó en la presentación de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española y asistió al acto del anuncio oficial del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebró en marzo de 2016 en Puerto Rico. El 19 de marzo presentó el Diccionario en el Círculo del Liceo de Barcelona.

El 27 de abril participó en la ceremonia inaugural del Año de la Lengua Española y la Literatura en Español en Rusia, acto que se celebró en el Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú (Rusia) y en el que pronunció una conferencia sobre «El Quijote, emblema de la lengua y la cultura españolas»

Del 27 al 29 de mayo presentó oficialmente en Estados Unidos (Nueva York, Chicago y Boston) la última edición del diccionario académico.

En representación de la RAE, Darío Villanueva recibió, el 15 de mayo de 2015, la Medalla de Oro de Madrid, concedida a la Academia por el ayuntamiento de la capital de España.

El 25 de julio de 2015, el diario La Voz de Galicia le concedió el Premio Fernández Latorre, en reconocimiento a su «trayectoria académica e intelectual» y a «su labor como director de la Real Academia Española». La entrega, presidida por el rey Felipe VI, se celebró el 6 de octubre de 2015.

Del 14 al 20 de octubre de 2015 realizó una visita institucional a Chile y Uruguay —su tercer viaje oficial a América— y presidió en Santiago una reunión de directores y presidentes de la ASALE, preparatoria del XV Congreso de la Asociación. En Chile fue distinguido con la Orden al Mérito Gabriela Mistral, en el grado de Comendador, y en Montevideo fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Del 3 al 7 de julio de 2017 el director de la RAE y presidente de la ASALE realizó un viaje institucional a la Academia Filipina de la Lengua Española.

Del 9 al 13 de junio de 2018 viajó a la República de Honduras. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Fue distinguido, asimismo, con la Orden José Cecilio del Valle, con las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y con la medalla de socio correspondiente de la Academia Hondureña de la Lengua. 

CONGRESOS INTERNACIONALES

El 23 de noviembre inauguró oficialmente el XV Congreso de la ASALE, celebrado en la ciudad de México, y, a continuación, visitó la Academia Salvadoreña de la Lengua con motivo de la conmemoración de su 140.º aniversario.

El 15 de diciembre de 2015 fue distinguido con el Premio El Ojo Crítico Especial, concedido por Radio Nacional de España. La entrega se efectuó el 16 de febrero de 2016.

Encabezó la lista de «Los diez rostros de la cultura en 2015», publicada por el diario ABC.

En la segunda quincena de enero de 2016 participó en la conmemoración del primer centenario de la muerte del poeta Rubén Darío, celebrada en Nicaragua, y fue condecorado por su Asamblea Nacional. También presentó en la RAE la obra Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra, de la que es prologuista.

El 24 de febrero de 2016 explicó la actividad y los retos de la RAE en los desayunos informativos de Europa Press. Un día después, el 25 de febrero, en Valladolid, recibió, en nombre de la corporación, la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León. El 2 de marzo de 2016 fue elegido «Gallego del año 2015» por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, que le entregó la distinción el 20 de mayo de ese mismo año.

VII CILE

Darío Villanueva participó en la sesión inaugural del VII CILE, celebrado en San Juan (Puerto Rico) del 15 al 18 de marzo de 2016, y presidió, el 19 de marzo, una sesión extraordinaria de la ASALE. El 14 de abril habló, en una conferencia pronunciada en Priego de Córdoba, de la faceta académica de Niceto Alcalá Zamora.

Del 15 al 19 de abril realizó una visita institucional a Ecuador —para participar en las Jornadas Cervantinas de Loja y recibir el doctorado honoris causa por la UTPL— y a Perú, en donde presidió el jurado II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. 

El 9 de mayo de 2016 la Universidad de Huelva acordó nombrarle doctor honoris causa,distinción recibida en un acto celebrado el 14 de diciembre de ese mismo año. 

En mayo de 2016 inauguró el simposio internacional «Cela, cien años más» con la conferencia «Camilo José Cela en su centenario»

El 6 de julio de 2016 intervino en el curso de verano de la Universidad de Málaga Vigencia y valor de la lengua española en el IV centenario de la muerte de Cervantes con la ponencia «El español de todo el mundo». El día 12, inauguró en Toledo el IV Congreso Internacional de la Asociación Coreana de Hispanistas.

CENTENARIO DE CELA

El 7 de septiembre de 2016 pronunció la lección magistral «Memoria de Camilo José Cela en su centenario», en el acto de homenaje a CJC, en el año de su centenario, celebrado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid bajo la presidencia de los reyes de España. Un mes después presentó, primero en la RAE y después en la Biblioteca Nacional de España, la edición conmemorativa de La colmena.

En octubre de 2016 realizó un viaje institucional a La Habana, en donde partipó en los actos conmemorativos del 90.º aniversario de la Academia Cubana de la Lengua. También recibió el título de Bachiller de Honor en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y se unió, el 28 de octubre, a la conmemoración del 150.º aniversario del nacimiento de Ramón del Valle-Inclán con una conferencia pronunciada en Pontevedra.

El 5 de noviembre de 2016 fue nombrado miembro correspondiente extranjero de la Accademia della Crusca (Italia). El 27 de noviembre participó en la presentación de la edición conmemorativa de La Colmena en la FIL 2016 (Guadalajara, México).

El 19 de abril de 2017 Darío Villanueva intervino en el homenaje a Cervantes ofrecido en el Congreso de los Diputados con motivo del Día del Libro. Villanueva también participó en los dos actos que sirvieron para clausurar el centenario de Camilo José Cela (1916-2002), uno en la Universidad Complutense de Madrid, el 10 de mayo, y otro en el Círculo del Liceo de Barcelona, el 23 del mismo mes.

ACTUALIDAD 

El 24 de mayo de 2017, el director de la RAE visitó en la ciudad Condal el Institut d'Estudis Catalans. Ambas instituciones elaborarán un convenio de colaboración que favorezca el intercambio de publicaciones y metodologías de trabajo. 

El 21 de septiembre de 2017, Darío Villanueva participó en Buenos Aires en la presentación oficial del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Córdoba (Argentina) del 27 al 29 de marzo de 2019. El VIII CILE se presentó en Madrid el 5 de octubre de 2017.

El 20 de diciembre de 2017, Darío Villanueva y Paz Battaner ofrecieron una rueda de prensa en la que presentaron las actualizaciones de la versión en línea de la vigesimotercera edición del DLE.

El 3 de marzo de 2018 recibió el título de cunqueiriano emeritus del Ayuntamiento de Mondoñedo. 

El 18 de abril de 2018 presentó a los medios de comunicación, junto con otros miembros de la corporación, Enclave RAE, la plataforma profesional de servicios lingüísticos de la Academia.

Fuente: http://www.rae.es/academicos/dario-villanueva-prieto