Tras verificación de ley, estos son los estudiantes que perdieron su condición de representantes ante Consejo Universitario por no reunir requisitos

Periodista: Esdras Díaz, Presencia Universitaria


Tras una verificación de ley estudiantes de diferentes facultades y centros regionales perdieron su condición como miembros representantes ante el Consejo Universitario (CU) por no reunir los requisitos establecidos en la legislación universitaria.

Así lo informó este día la Secretaría del CU tras la presentación y lectura del informe respectivo ante el pleno de este máximo órgano de dirección superior, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento del Consejo Universitario de la UNAH.

Los estudiantes vacaron en sus cargos como consejeros universitarios por no cumplir con los requisitos para acreditar ser miembros y permanencia ante este órgano.

Cabe mencionar que en cada cargo vacante asume el respectivo suplente, electo también en los pasados comicios celebrados en abril de 2022.

Estos son los estudiantes que han pérdida de condición de representantes:

1) Facultad De Ciencias Médicas

a) MSC. Ela Dianira Márquez, representante suplente de profesores, terminó su periodo de dos (2) años, en virtud que fue juramentada el 21 de Octubre de 2020. Sin representación.

b) BR. BREHINER ELYAZATH NORORI PINEDA, representante estudiantil propietario, de conformidad al reporte generado (forma 003 e historial académico) por la Dirección de Ingreso permanencia y Promoción, (DIPP) no este matriculado en el IPAC 2023, pierde su condición de representante ante este máximo organismo de gobierno universitario y en su lugar asumió su suplente Br. DANIEL IGNACIO URTECHO

2) Facultad De Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

a) GENNADI ENGELBERT DAVILA RODAS, representante propietario estudiantil, renunció, en virtud de que egresó en el IIIPAC - 2022, asumió su suplente Temis Victoria Martínez.

3) Facultad De Ciencias Químicas y Farmacia

a) MSC. REYNA MARIA SAGASTUME, representante propietaria claustro docente, terminó su periodo de (2) años, en virtud de que fue juramentada el 31 de julio de 2020. Sin representación

b) ALESSANDRA RAZZETTI ÁVILA, representante propietaria estudiantil, renunció, en virtud de que inició su práctica profesional en el I PAC- 2022, asumió su suplente ALESSANDRA JANETH ZUNIGA PINEDA.

4) Facultad de Odontología

a) ARATH JOSÉ PINEDA CASTELLANO, representante suplente estudiantil, de conformidad al reporte generado (Forma 003 e historial académico) por la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción, (DIPP) no registra matricula en el I PAC 2023, pierde su condición de representante ante este máximo organismo de gobierno universitario.

Informarles que en el I PAC 2022 no presentaban matricula, pero fue debido a que en la pandemia la facultad de odontología dejo en suspenso las clases y de conformidad al acuerdo del consejo universitario cu-0-119-12-2021, se autorizó el retorno a la facultad.

5) Facultad de Ingeniería

a) ROBINSSON JOEL HERNANDEZ GOMEZ, representante propietario estudiantil, de conformidad al reporte generado (Forma 003 e historial académico) por la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción, (DIPP) no registra asistencia mayor a setenta y cinco (75%)

De horas clase en las asignaturas matriculadas en el III PAC 2022, matriculó 4: aprobó 1, reprobó 1 y NSP 2; perdiendo su condición de representante ante este máximo organismo de gobierno universitario y en su lugar asumió su suplente Br. ABIGAIL SALOME SANDOVAL ALFARO.

Facultad de Ciencias

a) BR. IOEL ANTONIO MALDONADO FUENTES, representante estudiantil propietario, de conformidad al reporte generado (forma 003 e historial académico) por la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción, (DIPP) no está matriculado en el I PAC 2023, pierde su condición de representante ante este máximo organismo de gobierno universitario y en su lugar asumió su suplente BR. CRISTIAN DAVID CANALES CABRERA.

7) Facultad de Humanidades y Artes

•) JOSUE DANIEL ALEMAN ESCALANTE, representante estudiantil propietario, de conformidad a las resoluciones F-hhaa-NO.001-2022 y VOAE No.002-2023, relativas a la denuncia interpuesta por dos estudiantes en contra de él, pierde su condición de representante ante este máximo organismo de gobierno universitario, al adquirir el carácter de firme la sanción impuesta de conformidad al Sistema Disciplinario del Reglamento de los Estudiantes de la UNAH.

b) DANIELA MICHELL PAVON RODRIGUEZ, representante estudiantil suplente, renuncio, por motivos personales de salud.

Centros Regionales

8) Centro Regional Universitario Del Litoral Atlántico [UNAH-CURLA)

a) BR. MELVIN RICARDO MARTÍNEZ ORDOÑEZ, representante estudiantil propietario, de conformidad al reporte generado (forma 003 e historial académico) por la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción, (DIPP) no está matriculado en el I PAC 2023, pierde su condición de representante ante este máximo organismo de gobierno universitario y en su lugar asumió su suplente Br. ENMA ALEJANDRA GUILLEN MAJANO.

9) Centro Regional Universitario Del Litoral Pacifico (UNAH-CURLP)

a) BR.SOFIA VICTORIA FLORES AGUILERA, representante estudiantil propietaria, de conformidad al reporte generado (forma 003 e historial académico) por la Dirección de Ingreso Permanencia Promoción, (DIPP) no presenta matricula en el III PAC 2022, pierde su condición de representante ante este máximo organismo de gobierno universitario. al no tener asistencia regular en los últimos tres periodos académicos ordinarios consecutivos. art. 127 del Reglamento General de la Ley Orgánica inciso b).

b) BR. ERIKA CAROLINA GONZÁLEZ PORTILLO, representante estudiantil suplente, de conformidad al reporte generado (forma 003 e historial académico) por la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción, no presenta matricula en el III PAC 2022 Y I PAC 2023, pierde su condición de representante ante este máximo organismo de gobierno universitario. Al no tener asistencia regular en los últimos tres periodos académicos ordinarios consecutivos. art. 127 del Reglamento General de la Ley Orgánica inciso b).

10) Centro Regional Universitario del Centro (UNAH-CURC)

a) BR. LILIAN ESTHER GUZMAN PEREIRA, representante estudiantil suplente, conformidad al reporte generado forma 003 e historial académico) por la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción, no presenta matricula en el I PAC 2023, pierde su condición de representante ante este máximo organismo de gobierno universitario. Al no tener asistencia regular en los últimos tres periodos académicos ordinarios consecutivos. art. 127 del Reglamento General de la Ley Orgánica inciso b). Continua la propietaria

1) Universidad Nacional Autónoma De Honduras Tecnológica en Aguan (UNAH-TEC-AGUAN).

a) BR. JOSELIN PAOLA MARTÍNEZ RAUDALES, representante estudiantil propietaria, de conformidad al reporte generado (forma 003 e historial académico) por la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción, no presenta matricula en el I PAC 2023, pierde su condición de representante ante este máximo organismo de gobierno universitario, al no tener asistencia regular en los últimos tres periodos académicos ordinarios consecutivos. art. 127 del Reglamento General de la Ley Orgánica inciso b). y en su lugar asumió su suplente Br. IPSIA NORIEL MURILLO RUIZ.

Centro Regional Universitario de Occidente (UNAH-CUROC)

LESVIA JUDITH MURCIA CHINCHILLA representante estudiantil suplente, renuncio, por motivos personales.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle De Sula (UNAH-VS).

a) BR. YARITZA PAOLA MEJÍA YANES, representante estudiantil propietaria, de conformidad al reporte generado (forma 003 e historial académico) por la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción, no cumple con el requisito de tener el tercio de las asignaturas cursadas de la carrera, ya que participó en las elecciones estudiantiles inscrita en la Carrera de Enfermería y en el I PAC 2023, presenta inscripción en la Carrera de Biología que no se imparte en dicho centro regional, pierde su condición de representante ante este máximo organismo de gobierno universitario y en su lugar asumió su suplente Br. VINICIUS ADRIAN PACHECO BUESO.

En cumplimiento de la legislación universitaria en particular el artículo 15 que manda a esta secretaría a informar a este honorable consejo universitario del resultado de la verificación de requisitos, inhabilidades en permanencia, que deriva la perdida de la condición de miembros del Consejo Universitario, asumiendo en los casos que procede su respectivo suplente.

Requisitos para ser miembros de Consejo Universitario

Conforme a lo establecido en el capítulo IV del Reglamento del Consejo Universitario, en el caso de los estudiantes, deben acreditar los siguientes requisitos:

  1. Ser estudiante de la carrera a nivel de grado,
  2. Estar inscrito en el sistema de Registro Estudiantil de la DIPP,
  3. Tener asistencia mayor al 75% de las horas clase en las asignaturas en las que estuviere matriculado,
  4. Poseer un índice académico no menor a 80%
  5. Haber cursado un tercio de las asignaturas de su carrera, y
  6. No haber sido sancionados por actos irregulares establecidos en el capítulo V del sistema disciplinario del Reglamento de Estudiantes de la UNAH.