Tras verificación de ley, 11 estudiantes perdieron su condición de representantes ante Consejo Universitario por no reunir requisitos
Foto de archivo, sesión del Consejo Universitario

Un total de 11 estudiantes de diferentes facultades y centros regionales perdieron su condición como miembros representantes ante el Consejo Universitario (CU) por no reunir los requisitos establecidos en la legislación universitaria.

Así lo informó este día la Secretaría del CU tras la presentación y lectura del informe respectivo ante el pleno de este máximo órgano de dirección superior, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento del Consejo Universitario de la UNAH.

Los estudiantes vacaron en sus cargos como consejeros universitarios por no cumplir con los requisitos para acreditar ser miembros y permanencia ante este órgano.

Cabe mencionar que en cada cargo vacante asume el respectivo suplente, electo también en los pasados comicios celebrados en abril de 2022.

Pérdida de condición de representantes

Siete estudiantes, conforme a reporte generado por la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), perdieron su condición de representantes por no registrar matrícula en el I PAC 2023. De estos, tres no presentaron asistencia regular en los últimos tres períodos académicos consecutivos.

Otra estudiante no registró matrícula en el III PAC 2022 ni asistencia regular en el último año académico.

Por su parte, un estudiante no registró asistencia mayor a 75% de horas clases en las asignaturas matriculadas en el III PAC 2022, matriculando 4, de las cuales aprobó 1, reprobó 1 y NSP 2.

Asimismo, se indicó que uno de los estudiantes perdió su condición de representante de conformidad a las resoluciones F-HHAA-No.001-2022 y VOAE No. 002-2023, relativas a la denuncia interpuesta por dos estudiantes en contra de él, adquiriendo el carácter de firme la sanción impuesta con base al Sistema Disciplinario del Reglamento de los Estudiantes de la UNAH.

Una estudiante no cumple los requisitos de tener el tercio de las asignaturas cursadas de la carrera, ya que participó en las elecciones estudiantiles inscrita en la carrera de Enfermería y en el I PAC 2023, presentó inscripción en la carrera de Biología, misma que no se imparte en dicho centro.

Cabe resaltar que los 11 estudiantes fueron debidamente notificados por la Secretaría del Consejo Universitario, en cumplimiento de lo establecido en la legislación universitaria.

Renuncias presentadas

En este mismo informe se dio a conocer las renuncias presentadas por cuatro estudiantes representantes estudiantiles.

Una de ellas renunció en virtud de iniciar su práctica profesional en el III PAC 2022; otro, por egreso en el III PAC 2022; otra, por motivos personales; y, una, por motivos de salud.

Requisitos para ser miembros de Consejo Universitario

Conforme a lo establecido en el capítulo IV del Reglamento del Consejo Universitario, en el caso de los estudiantes, deben acreditar los siguientes requisitos:

1. Ser estudiante de la carrera a nivel de grado,
  2. Estar inscrito en el sistema de Registro Estudiantil de la DIPP,
  3. Tener asistencia mayor al 75% de las horas clase en las asignaturas en las que estuviere matriculado,
  4. Poseer un índice académico no menor a 80%
  5. Haber cursado un tercio de las asignaturas de su carrera, y
  6. No haber sido sancionados por actos irregulares establecidos en el capítulo V del sistema disciplinario del Reglamento de Estudiantes de la UNAH.