“Toma en la UNAH responde a intereses políticos no académicos”: Rector Francisco Herrera

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Desde el pasado martes 15 de agosto los predios de Ciudad Universitaria fueron tomados por un grupo de 17 personas, a quienes se les han sumado otras que no pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con exigencias que, de acuerdo con el rector, Francisco, J. Herrera Alvarado, responden a intereses políticos.

El rector mencionó que las personas que se han tomado las instalaciones están siendo financiadas por grupos que tienen un interés en controlar a las autoridades universitarias. “Están siendo financiados porque el tema no es académico, es un tema meramente político, de gente que se quiere aprovechar ya que las autoridades universitarias están a punto de ser electas por la Junta de Dirección Universitaria”, afirmó.

En ese sentido, afirmó que ya tienen identificadas a las personas que se han tomado los predios universitarios y que realizarán acciones pertinentes. “Los tenemos identificados y con las autoridades respectivas estamos precisamente haciendo las investigaciones pertinentes para poder llamarles y poder deducir las responsabilidades, porque es gente que no tienen nada que ver con la Universidad”, aseguró.

Amplió que el frente universitario que encabeza la toma no tiene suficiente militancia, lo que se evidenció en las elecciones estudiantiles, pues este grupo no participó, y refutó los argumentos que presentan con respecto a los supuestos actos ilegales en el proceso de elección de nuevas autoridades.

“Han sacado unos escritos y una cantidad de cosas exigiendo y hablando de temas ilegales, cuando ya ha sido bastante clara la Corte Suprema de Justicia, no ha tomado en cuenta los argumentos, entonces este es un tema que tiene otro trasfondo”, reiteró.

Comentó que tanto la elección de la Junta de Dirección Universitaria, como el proceso de elección nuevas autoridades está amparado en la normativa universitaria, y aprovechó para recordar que la convocatoria para la elección del rector, vicerrectores, directores de centros regionales y decanos sigue abierta, por lo que los profesionales interesados en postularse aún pueden hacerlo.

Asimismo, aseguró que estas tomas no impedirán el desarrollo de las actividades académicas, ya que en lo que respecta a clases, el período está por concluir, por lo que hizo un llamado a la cordura.