Titán, un mundo muy parecido a la tierra

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

¿Cuántas veces se ha preguntado si hay vida en otros planetas? ¿Existe alguno que se parezca a la Tierra? En la edición de Noches Astronómicas se develaron algunos de los secretos de uno de los satélites más parecidos a la Tierra, Titán y la luna más grande de Saturno.

Pese a que es un mundo lejano según las investigaciones, Titán posee un panorama similar al de la Tierra, las cuales han sido observadas a través de ondas y telescopios y en donde se encuentran lagos, ríos y la presencia el líquido vital para la vida.

“1,300 millones de kilómetros es la distancia de la Tierra y en ciertos momentos también se encuentra opuesto a la Tierra en cuanto a su órbita, lo que para el ser humano con la tecnología actual le tomaría años llegar hacia él y solo podría ser en un momento específico”, expresó Anderson Ortega, astrofísico de la Facultad de Ciencias Espaciales.

Según las observaciones, se cree que Titán tiene una distancia de Saturno similar a la de la Tierra con la Luna, a esto se le conoce como acoplamiento de marea, lo que los hace más parecido, aunque es un mundo helado ya que sus temperaturas rondan 178° bajo cero.

Este compuesto principalmente de roca y hielo es similar a la roca de la tierra en tiempos primitivos, también se cree que existe actividad volcánica y que la misma, ayuda a mantener la gran densidad de su atmósfera y reponer el metano que se pierde por la acción de los rayos solares.

Presenta un ciclo similar al que tenemos en nuestro planeta, aunque con elementos diferentes, en su superficie los enormes lagos de metano se evaporan parcialmente hasta llegar a la atmósfera, donde forman nubes muy densas que posteriormente abren períodos de lluvias en los que el metano en forma líquida vuelve a la superficie.

El paisaje más recurrente de esta luna consiste en valles y llanuras, la sonda también ha podido estimar que el 17% de la superficie total está ocupada por dunas de arena, un 14% de relieves y montañas, con un 1.5% adicional ocupado por los propios valles creados a raíz de la erosión de las lluvias, y otro 1.5% conformado por las ya mencionadas agrupaciones de estos líquidos.

Los expertos están convencidos de que Titán tiene potencial para albergar vida, aunque no tanto en su estado actual, sino tras un proceso de cambio bastante lejano, aunque igualmente interesante.

Cuando nuestro Sol se convierta en una gigante roja (dentro de 6,000 millones de años), la temperatura de Titán podría experimentar un aumento drástico que acabaría convirtiendo al satélite de Saturno en un cuerpo con condiciones similares a las de la Tierra.

Titán orbita a una distancia aproximada de 1.2 millones de kilómetros de Saturno y tarda 15 días y 22 horas terrestres en completar una vuelta sobre Saturno.

Ese tiempo es el mismo que necesita para completar una vuelta sobre su propio eje. Esto se conoce como rotación síncrona, carece de campo magnético y se cree que parte de su atmósfera escapa al espacio de una manera parecida a lo que ocurre en la Tierra.

Los datos recogidos por la sonda Cassini han arrojado que este satélite es capaz de albergar grandes masas de líquidos, además de mostrar algunas estructuras geográficas muy similares a las de la Tierra, entre las que destacan las grandes formaciones de lagos y por ello se cree que puede haber vida.

https://fb.watch/lhwkXx5i3M/?mibextid=Nif5oz enlace del programa completo.