Entra en contacto con la naturaleza y únete al equipo de montañismo y escalada Pumas UNAH

Cintillo122

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Si te gustan los deportes de montañas o escaladas, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), en su área de deportes alternativos, le ofrece la posibilidad de unirse al Club de Montañismo y Escalada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH; las inscripciones estarán abiertas durante todo el mes de febrero.

“Este equipo representa los deportes alternativos en la UNAH y pueden integrarlo solo los estudiantes matriculados, ya que el único requisito es presentar su forma 03; sin importar la carrera, pueden formar parte del grupo, pero es importante que tengan disponibilidad de tiempo”, expresó Mario Paz, coordinador de Deporte Recreativo de la VOAE.

También dijo que esto corresponde a todos los derivados del montañismo, escaladas y carreras de montañas “race runner”, siendo su objetivo representar a la Universidad en los deportes alternativos de montaña.

Los estudiantes que integren este equipo pueden acceder a los beneficios que les brinda VOAE, como la matrícula priorizada, cumplimiento de horas deportivas como requisito de graduación, becas deportivas, evaluaciones clínicas y médicas de forma integral, evaluaciones psicológicas, evaluaciones de peso y plan nutricional, representaciones nacionales, entre otros.

Los horarios para inscribirse son de 8:00 a 9:00 de la mañana en el 4 piso del Palacio de los Deportes, en donde se darán más detalles del equipo.

Beneficios de los deportes de montaña

Hacer deportes de montaña no solamente permite poner a prueba su cuerpo, sino también es una oportunidad para disfrutar de la paz y tranquilidad de la naturaleza, rodeado de paisajes majestuosos, lejos del ruido y ajetreo de la vida cotidiana.

Además fortalece el corazón, ya que los deportes de montaña, al ser terrenos irregulares, son una forma de ejercicios aeróbicos que ayuda a los pulmones, mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

También relaja la mente y el cuerpo, debido a que se disfruta del aire libre, reduciendo el estrés y la ansiedad por el contacto con la naturaleza, de igual forma puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona que produce el estrés, y proporciona una sensación de tranquilidad.

A su vez estimula la liberación de endorfinas, que son los nervios neurotransmisores asociados al bienestar y la felicidad, mejorando el estado de ánimo y los síntomas de la depresión y tonifica los músculos porque al caminar por terrenos irregulares, las piernas, glúteos y músculos se ven implicados en cada paso, lo que contribuye al desarrollo de fuerza muscular.

Otro beneficio de practicar montañismo es que quema calorías y es una forma efectiva de mantenerse en forma y tener un peso corporal saludable cuando se combina con una dieta adecuada.

Por último, permite compartir momentos únicos y conocer nuevas personas, fomentando el compañerismo, la seguridad, el aprendizaje mutuo y la conexión con la naturaleza y los demás; es una experiencia enriquecedora que brinda beneficios tanto físicos como sociales y emocionales.