Fotoperiodista de Presencia Universitaria cumple su sueño a través de beca profesionalizante que brinda la UNAH

Cintillo121

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

"Los únicos sueños que se hacen realidad son los que persigues; si no haces nada, no obtienes nada", es una frase que se le acuña a Joseph Atser, la cual ha materializado Clarissa Donaire, fotoperiodista del periódico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Presencia Universitaria, quien hoy cumple uno de sus grandes sueños: estudiar fotografía en Europa.

Egresar y ejercer el periodismo le permitió conocer y apasionarse por la fotografía, llevándola a formarse en esta área más allá de las fronteras hondureñas, fue así como se planteó el objetivo de especializarse y desde el año anterior se encuentra cursando el posgrado en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en España.

Lograr cursar este máster en el extranjero fue una oportunidad que obtuvo mediante una beca profesionalizarte que brinda el Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) a los empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Durante muchos años estuve buscando opciones de becas para poder cursar el posgrado, y apliqué en varias convocatorias sin suerte alguna; en el proceso de búsqueda encontré que la SEDP de la UNAH tiene varias opciones de financiamientos para empleados, y apliqué a la beca profesionalizante, después de varios meses en trámites, se me informó que la solicitud había sido aprobada y así fue como pude  movilizarme a realizar mis estudios de posgrado”, comentó Donaire.

La decisión de pausar su vida social, familiar y profesional en Honduras, para comenzar una nueva etapa estudiantil en España, marcó un paso importante para esta fotoperiodista, permitiéndole conocerse a sí misma y enfrentar desafíos para su superación personal.

“Me siento muy feliz y satisfecha ya que no fue fácil, tuve que llenarme de paciencia y esperar muchos años para poder movilizarme; ahora que estoy acá cumpliendo esta meta personal y nutriéndome de conocimiento sobre un tema que me apasiona, me siento muy motivada, es un mundo nuevo.  Estar fuera de casa y salirte de tu zona de confort no resulta nada fácil, pero creo que es necesario sacrificar cosas para poder conseguir tus objetivos”, afirmó Donaire.

A su criterio, esta decisión ha valido la pena porque en Honduras recibió varios cursos, talleres y diplomados, sin embargo, siempre continuaba con inquietudes y curiosidades por aprender más de este campo y entrelazarlo con sus proyectos fotográficos y periodísticos.

Como toda decisión conlleva pros y contras, para Donaire también ha sido agridulce su paso por Europa, no obstante, reconoce que pese a la distancia que implica cumplir su sueño, la diversidad cultural y el conocimiento multi e interdisciplinar que le está ofreciendo esta experiencia son maravillosos.

“Una de las desventajas más significativas es que tenés que alejarte físicamente de tu familia. Y sobre las ventajas puedo mencionarte muchísimas, pero una de las que me más me impacta es conocer gente de muchos lugares del mundo y empaparte de conocimientos diversos, la diversidad y riqueza de culturas creo que te pueden ayudar a encontrar tu propio estilo de trabajo”, aseguró.

Otra de las ventajas de especializarse en el extranjero es la amplia oferta académica que hay, en este caso en la fotografía, y las múltiples posibilidades de creación visual que se dan, así como una mejor gestión de la cultura, temas que hacen aún más apasionarse de esta área a Donaire.

Una vez que finalice los dos años de su máster y regrese a Honduras, luego de reencontrarse con su familia y retomar su faena, continuará trabajando en la creación y experimentación visual.

“Definitivamente se ha convertido en una de mis grandes pasiones, y quiero desde allá aplicar todo este cúmulo de conocimiento que estoy obteniendo ahora. Además, me gustaría replicar todas estas experiencias. Quizás lleve esta pasión también a la docencia, pero definitivamente nunca voy a dejar de experimentar nuevas formas de crear a través de las imágenes”, concluyó.