Capacitan a laboratoristas en el uso correcto de equipos de protección respiratoria

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, desarrolló el taller de capacitación sobre el uso de equipos de protección respiratoria para trabajar y manipular sustancias químicas, mediante la exposición de la doctora Claudia Coca. El evento tuvo lugar en el auditorio Dr. Jesús Aguilar Paz, en Ciudad Universitaria.

“El taller estuvo compuesto por un componente teórico donde dimos los lineamientos y la normativa que regula todo lo que tiene que ver con protección respiratoria; se establecieron criterios para selección de filtros de acuerdo a las sustancias con las que podamos trabajar. En la parte práctica aprendimos cómo desarmar el equipo de protección respiratoria, cómo limpiarlo, desinfectarlo, hacer una correcta revisión y pruebas de ajuste”, explicó la doctora Claudia Coca. 

Existen diferentes tipos de equipos de protección respiratoria en función de la parte de la cara que cubran. Así, se puede hablar de máscaras, mascarillas, boquillas, casco respiratorio y capuz.

Mascarillas

tall

“Las mascarillas filtrantes protegen del polvo respirable, humo y neblina acuosa (aerosoles), sin embargo, no ofrecen ninguna protección contra el vapor y gas. Las mascarillas KN95 que conocemos tienen una filtración no apta para trabajar con gases o vapores”, manifestó Coca.  

Para concluir con la parte práctica, los asistentes, integrados en su mayoría por técnicos en laboratorio, se capacitaron en almacenamiento y limpieza del equipo de protección respiratoria. Asimismo, saber seleccionar los filtros adecuados para cada necesidad.  

Para conseguir la mayor efectividad de las mascarillas de protección autofiltrantes es importante que exista un buen sellado entre los bordes y la cara, si falla este sellado, la protección estará comprometida, ya que el aire contaminado puede filtrarse por cualquier abertura.