Socfic organizará el Primer Congreso de Farmacia Comunitaria en Barcelona

Periodista Anna Rodríguez, Presencia Universitaria

La Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (Socfic), a través de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), organiza el Primer Congreso de Farmacia Comunitaria Iberoamericana, que tendrá lugar en junio de 2023 en el World Trade Center, en Barcelona.

El primer Congreso Iberoamericano de Farmacia Comunitaria se llevará a cabo en junio del presente año en España, en donde se reunirán profesionales del área farmacéutica para presentar investigaciones y desarrollar nuevas líneas de trabajo y colaboración; dicho evento se realizará de manera virtual y presencial.

El proyecto que engloba a farmacéuticos y profesionales de países como España, Portugal, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe; tiene como objetivo lograr el desarrollo de la práctica clínica y asistencial en la farmacia comunitaria iberoamericana.

Por su parte la representante de Honduras, Karen Orellana, quien además es parte de la Junta Directiva de la Socfic, comentó que es muy importante que los profesores universitarios tengan otras experiencias académico-científicas, y que estas se puedan transmitir a los estudiantes.

Respecto a las farmacias comunitarias, explicó que “brindan atención al público a nivel comunitario y que desarrollan otras actividades, porque no es solo dispensar el medicamento, sino apoyar a la población en temas de síntomas menores, darle la indicación de cómo debe tomar los tratamientos, que es labor únicamente del profesional químico farmacéutico”.

Cabe mencionar que contemplan difundir cursos de formación, planes de desarrollo de la atención y de implementación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, así como el estudio de la situación de la farmacia comunitaria en todos los países de Iberoamérica, entre otros proyectos.

“Los estudiantes que deseen ingresar a la Socfic, en primer lugar deben tener el deseo de  hacerlo, luego abocarse a la representante de Honduras, Karen Orellana, quien indicará cuáles son los beneficios de ser partícipe del sistema. Además los socios que se inscriban durante el mes de mayo obtendrán una beca para participar en el congreso y los miembros ya existentes recibirán una cuota de 100 euros”, expresó la representante de la sociedad, doctora Lucrecia Martínez.