Sistema Bibliotecario de la UNAH reactiva sus servicios en la modalidad presencial
El edificio de Biblioteca en Ciudad Universitaria

Sabías qué con el pago mínimo de 10 lempiras por período académico puedes acceder a una de las fuentes bibliográficas más completas en el país y a una serie de servicios que brinda el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta instancia, que cuenta con más de 50 años de trayectoria, está ubicada en el edificio de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, organizada en diferentes colecciones entre ellas: Colección General, Colección de Referencia, Colección de Reserva, Colección Hondureña, Colección de Hemeroteca, Colección de Propiedad Intelectual, Colección C-Bio hasta una Colección de Comics.

Además, los miembros de la comunidad universitaria y público en general pueden hacer uso de varias salas de estudios, cuenta con espacios debidamente acondicionados para realizar trabajos en equipo. Asimismo, los interesados pueden solicitar el préstamo de libros de todas las áreas de la ciencia, préstamo de computadoras con internet, préstamo de salas para el desarrollo de foros, charlas o encuentros académicos.

Virtualidad

Esta unidad cuenta con su propia Biblioteca Virtual https://bibliovirtual.unah.edu.hn/ donde se puede ingresar a una serie de recursos electrónicos de acceso libre y controlados, a contenidos académicos a través de Research4Life, al gestor bibliográfico CITAVI, a la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) https://honduras.bvsalud.org/ al Repositorio de la UNAH Tz’ibal Naah https://tzibalnaah.unah.edu.hn/xmlui/ entre otros.

También, cuenta con una base de datos académicos multidisciplinario que permite acceder a libros electrónicos, artículos de investigación y tesis doctorales a través de la iniciativa e-Libro.

Por otra parte, cuenta con un catálogo en línea (El Sistema de Unidades de Recursos de Información) https://sb.unah.edu.hn/ donde los usuarios pueden consultar desde la comunidad de su casa o lugar de origen los textos y hemerográficos (periódicos o revista) disponibles en este acervo cultural de la UNAH.

Cabe destacar que este sistema a nivel nacional forma parte de la Red Aurea, espacio que aglutina las 20 universidades del país, a nivel mundial está integrado al Sistema Integrado de Información Documental de Centro América, al Centro de Acopio Latinex-Honduras,

Asimismo, pertenece a Memoria del Mundo, a la Biblioteca de las Letras de Honduras, al Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (Bireme), a la Literatura en Ciencias de la Salud en América Latina y el Caribe (Lilacs).

A parte de los recursos tecnológicos con los que cuenta el Sistema Bibliotecario de la UNAH, los estudiantes de los campus de UNAH Tec-Danlí, UNAH Tec-Aguán, el Centro Universitario Regional del Centro (UNAH-CURC) en Comayagua, en el Centro Universitario Regional de Litoral Pacífico (UNAH-CURLP), el Centro Universitario Regional del Nor-Oriental (UNAH-CURNO), en UNAH en el Valle de Sula y en el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS-Tela), cuentan con su propia Unidad de Recursos de Información (URI).

Servicio presencial

Debido a la pandemia de la COVID-19 las personas que visitan el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de manera presencial deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad de la institución: uso adecuado de la mascarilla, portar gel de mano con al menos 70% de alcohol y mantener el distanciamiento físico de dos metros entre personas y utilizar los espacios debidamente señalados.

El horario de atención de esta unidad de servicio es de lunes a jueves de 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, los días viernes de 8:00 AM hasta las 6:00 PM, en el caso de los fines de semana el horario de atención es de 8:00 AM hasta las 3:30 PM.

Activación membresía

Para activar la membresía del Sistema Bibliotecario de la UNAH, el interesado debe abocarse al Banco Lafise de Ciudad Universitaria y hacer el pago de 10 lempiras.

En segundo lugar, debe dirigirse a la Colección de Referencia, ubicado en el segundo nivel del edificio de Biblioteca Central de Ciudad Universitaria para actualizar sus datos personales, acción que le permitirá acceder a todos los servicios de este sistema.

Según la normativa de las diferentes colecciones, los universitarios pueden solicitar el préstamo de textos o libros por el término de dos horas, en el caso de los jóvenes que lleguen a la Colección General a las 4:00 de la tarde el documento se lo pueden llevar a su casa con el compromiso de devolverlo el día siguiente a las 8:00 de la mañana empunto.

La persona que solicite prestado un libro para llevárselo a su hogar un día viernes, se explicó que éste deberá ser devuelto el lunes siguiente, es decir, tres días después de efectuar el préstamo del documento.

Para despejar cualquier consulta sobre los diferentes servicios que brinda el Sistema Bibliotecario de la UNAH se invitó a escribir a los correos electrónicos: biblioteca@unah.edu.hn ,  bibliotecavirtual@unah.edu.hn o llamar al número de teléfono: 2216-3043 (o finalización 44, 45 o 46).

Galería de imágenes