Seguridad universitaria: construyendo un ambiente seguro entre todos

Periodista: Goodvin Nelson

La seguridad en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es un tema importante para garantizar un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje y la convivencia de la comunidad universitaria, docente y administrativa. Es por eso que el Comité de Seguridad UNAH ha estado trabajando arduamente para mejorar la seguridad con los controles de acceso al campus.

La implementación de medidas de seguridad adecuadas puede ayudar a reducir el riesgo de actividades delictivas y aumentar la tranquilidad en la Máxima Casa de Estudios.

Entre las medidas se sigue implementando y fortaleciendo lo siguiente:

• Accesos controlados (vehicular y peatonal).
  • Detectores de metal.
  • Revisión de credenciales (Código QR para empleados y estudiantes).
  • Revisión de documentos de identificación a visitas.

Disposiciones de ingreso para docentes, empleados administrativos y de servicio

• Presentar carné.
  • Presentar código QR que aparece en la plataforma de SIRH.

Disposiciones de ingreso para proveedores

• Presentar tu DNI.
  • Vestir uniforme o identificación de la empresa.

Para verificar estos pasos el equipo de seguridad le pedirá que se retire la mascarilla en todo caso la porte, gorra, gafas y cualquier otro accesorio.

Disposiciones de ingreso para estudiantes

• En caso de que tenga su carné, debe presentarlo con su forma 003.
  • En caso de que no tenga su carné, debe presentar su forma 003 y su DNI.

En la mayoría de universidades públicas y privadas, la seguridad universitaria es considerada una función primordial para proporcionar auxilio y para prevenir situaciones que amenacen la protección y vigilancia del personal y estudiantes, las instalaciones, activos fijos, activos circulantes y valores de las instalaciones, supervisar el uso adecuado de sus bienes patrimoniales, fomentar el respeto de los valores y la disminución de la dinámica antisocial interna y controlar el tránsito vehicular interno.

A través de redes sociales de la UNAH, la población universitaria recomendó que la asignación de carné a los estudiantes que no lo tienen es importante para identificar a las personas que acceden y permanecen dentro de las instalaciones. Asimismo, consideran necesario aumentar la inversión en medidas como la iluminación en el campus, patrullajes y campañas para fomentar la proactividad en la denuncia de actividad sospechosa.