Cicesct: “La trata de personas es el tercer delito más rentable del mundo”

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Con el objetivo de socializar y promover la denuncia del delito de la trata de personas, la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) y el Instituto de Seguridad, Democracia y Paz de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IUDPAS) realizaron una presentación para dar a conocer esta ley entre los jóvenes universitarios.

“La trata de personas es el tercer delito más rentable a nivel mundial de lesa humanidad ya que atenta contra la dignidad humana y por eso queríamos visualizar la importancia de la Ley especial contra la trata de personas, según el artículo 59 del año 2012 para que los estudiantes tengan un conocimiento general de qué es la ley, cómo se aplica en nuestro país y cómo se están dando pasos agigantados en nuestro país para prevenir este delito de la trata de personas”, expresó Sua Martínez, titular del CICESCT.

La socialización de este tema fue gracias a un acercamiento que se hizo con el doctor Francisco Herrera, rector de la UNAH, quien delegó al IUDPAS el hecho de identificar actividades donde se podía colaborar, porque quedó evidenciado que no hay claridad de lo que es la trata de personas, que se confunde con el tráfico de personas”, explicó Ana Hasemann Lara, directora del IUDPAS.

Entre los temas que se abordaron destacan el concepto de trata de personas, que es el proceso por el cual se somete y mantiene a un individuo a una situación de explotación con ánimo de extraer de él un beneficio económico y puede tener lugar dentro de un país o conllevar un desplazamiento transfronterizo.

Uno de los objetivos de la Ley contra la trata de personas es producir la normativa necesaria para fortalecer la sanción de la trata de personas, por lo cual se está trabajando en una propuesta que será llevada al Congreso Nacional para endurecer las penas relacionadas con este delito, dijo la funcionaria.

Entre otras acciones se pretende estructurar, impulsar y facilitar la cooperación nacional e internacional, definir marcos específicos y complementarios de la protección y asistencia de las víctimas, y así también propiciar la restitución y promoción de sus derechos a través de la creación de políticas públicas para la prevención de la trata de persona.

Dentro de este evento se entregó una miniguía de seguridad en Internet, al igual se explicó sobre delitos como la extorsión, que hace referencia al chantaje para difundir imágenes, videos e información con el fin de obtener favores sexuales, dinero u otros beneficios.

En el caso de la violencia de género digital, en donde se encuentran el ciberacoso, ciberhostigamiento, chantaje, distribución no consensuada de imágenes íntimas sexuales, doxxing que se trata de publicaciones de información privada o de identificación personal en Internet, violencia sexual, entre otros.

Asimismo, los conferencistas advirtieron sobre la prevención, para lo cual se realizarán campañas de sensibilización, charlas, capacitaciones y talleres de formación encaminados a anticipar y disminuir la trata de personas en sus diferentes modalidades.

También se tiene planeado buscar cooperación para crear alianzas estratégicas y coordinar acciones a nivel nacional con instituciones públicas y privadas para prevenir y atender a las víctimas de este flagelo.

También se abordaron los artículos de la ley que hacen referencia a la trata de personas, para lo que se creó en el Art. 18 un equipo de respuesta inmediata donde usted puede hacer denuncias directas llamando al teléfono 8990-5187 de manera anónima.


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2023 03 29 at 3.08.27 PM