Según expertos de Ihcit, aumentarán las posibilidades de lluvia para esta semana

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), emitió un pronóstico sobre el clima en el país para los próximos días, destacando un aumento en la probabilidad de lluvias.

Se pronostica que en los próximos días se debilitará la inversión térmica, lo que provocará inestabilidad en la atmósfera y permitirá un mayor ascenso vertical y dispersión de los contaminantes. Esto, a su vez, aumentará la probabilidad de lluvias en el territorio hondureño.

Deforestación

Según el Sistema de Información para la Gestión y Monitoreo Forestal (Sigmof), en lo que va del año 2023 se han registrado más de dos mil incendios forestales en Honduras, de los cuales 642 se han reportado solo en el departamento de Francisco Morazán.

En las últimas semanas, Honduras ha experimentado una contaminación atmosférica causada por el polvo del Sahara en pequeñas cantidades, así como un mayor nivel de humo debido a los incendios forestales y las actividades de zafra en Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Ante este escenario, es importante que las autoridades y la población en general estén preparadas para enfrentar el aumento en la probabilidad de lluvias, así como para tomar medidas de prevención y control de incendios forestales, informa el Ihcit.

Dar click en Boletin-informativo-1-2024.pdf

WhatsApp Image 2023 05 29 at 5.11.59 PM