Secretaría General de la UNAH ejecutará proyecto de validación de títulos
Fotos: Yoni Montoya.

encabezado 63

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, mediante la Secretaría General, ejecutará un nuevo proyecto de validación de títulos, mismo que permitirá realizar esa gestión desde cualquier parte del mundo; así lo explicó la doctora Jessica Sánchez, en su condición de secretaria general de la Alma Máter.

Este proceso inició desde el 2004 con el primer paso de digitalización de títulos, en la actualidad, la Secretaría General ofrecerá un servicio de validación de título mediante el uso de una aplicación de lectura de código QR, poniendo así a la UNAH a la vanguardia de las instituciones educativas del país.

Seguridad

Sobre el fortalecimiento de seguridad, la doctora Sánchez, dijo: “Los títulos de la UNAH ahora serán infalsificables, este mecanismo QR así lo garantiza, y la población podrá realizar este proceso desde cualquier parte del mundo tan solo con descargar dicha aplicación”.
La secretaria general de la UNAH comentó que desde el 2020 todos los títulos que emite la Máxima Casa de Estudio del país cuentan con un código QR, esta característica ha permitido que desde ese año se tengan aproximadamente 33 mil títulos validados, asimismo proyectó que “al final del 2023 esta Secretaría tendrá validados 35,000 títulos, aproximadamente”.

La doctora Sánchez contó a Presencia Universitaria con mucha satisfacción que la UNAH realiza estos procesos de avances y mejoras con personal técnico de la propia universidad, asimismo agregó: “Esperamos ejecutar este proyecto en octubre y también deseo resaltar el aporte significativo de la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT)”.

Finalmente, la máxima autoridad de la Secretaría General, expresó que, de la mano de este proyecto de validación, ejecutarán un proyecto simultáneo, en el que harán más expeditos todos los servicios que ofrecen mediante una nueva plataforma digital.

Detalles técnicos

yo2

Sobre los detalles técnicos que involucran ambos proyectos con que la Secretaría General pone a la vanguardia a la UNAH, la doctora Patricia Hernández, directora de la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT), comentó: “Estos proyectos de gran importancia son un trabajo en equipo entre ambas unidades, lo destacado es que la Secretaría General está transformando de manera digital todos sus procesos y la DEGT ha acompañado esa transformación, hasta lograr este paso importante de validación de títulos”.

Hernández explicó: “Se realizó un análisis de todos los procesos para identificar cuáles podían ser parte de la automatización y de la aplicación de la tecnología”, después de eso, dos departamentos de la DEGT se involucraron al proyecto según su área, entre ellos están: el Departamento de Recursos de Aprendizajes, el Departamento de Redes y telecomunicaciones.

Las acciones realizadas consistieron en la digitalización de documentos, agilización de procesos a través del uso de tecnología y con la estructuración de códigos de respuesta rápida (QR), validando así los títulos que emite la UNAH.

Finalmente, la doctora Hernández comentó que la digitalización de los procesos y de gestiones que ofrece la Secretaría General será más expedita, ordenada y se podrá realizar desde cualquier parte del mundo, también lo usuarios podrán revisar en qué instancias del proceso se encuentran sus trámites.

yo3