Accidentes de tránsito, la segunda causa de muerte violenta en Honduras
Imagen cortesía de Agencia Efe.

encabezado 64

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte violenta en Honduras, superada únicamente por los homicidios. Según datos del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV-UNAH), durante el 2022 se registraron en el país 1,881 víctimas mortales en eventos relacionados con algún automotor, una tasa de 19.6 por cada cien mil habitantes.

El boletín número 68 sobre Mortalidad y otros, edición enero a diciembre de 2022 de este ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS); detalla que durante dicho período se registraron en promedio 157 víctimas al mes, un incremento de 7.7% con respecto al 2021; siendo los sábados y domingos los días que acumularon la mayoría de casos.

Del total de personas fallecidas en choques, atropellos, despistes, volcamientos, caídas y aplastamientos, 1,613 (85%) eran hombres y el 47.7% de los eventos tuvo como involucrados jóvenes y adultos jóvenes (20 a 39 años), mientras las personas de la tercera edad acumularon el 14.8% y la niñez se vio afectada en 8.1%.

En el 33.3% de los siniestros viales, la principal causa fue la imprudencia del conductor, la cual provocó el deceso del 65.3% de las víctimas, mientras la desobediencia a la señalización el 7.8%. En el caso de los atropellos, el 50.1% fueron causados por la imprudencia del peatón.

Respecto a la ubicación geográfica, el documento refleja que el departamento de Cortés sigue acumulando el mayor número de muertes, con 433 casos; le siguen Francisco Morazán con 324 víctimas, Comayagua con 167, Yoro con 131 y Atlántida con 116, sin embargo Islas de la Bahía reportó un incremento de 125%, Colón 30.3%, Valle 28.2% y Lempira 20%, frente a una significativa reducción en Gracias a Dios.

Un dato que no se debe pasar por alto es que entre los usuarios de la vía más afectados se encuentran los conductores de motocicleta. En el 2022 estos y sus acompañantes acumularon el 35.6% de los accidentes de tránsito y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte informó que en lo que va del 2023, ya se registra un saldo superior a 1,000 motociclistas muertos en alrededor de 4,000 accidentes.