Salida del eclipse anular de sol será visible en Honduras este 14 de octubre del 2023

Periodista Dimer Barahona, Presencia Universitaria

la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) a través del Departamento de Astronomía y Astrofísica llevó a cabo en el auditorio Juan Lindo, la conferencia “eclipse anular de Sol 14 de octubre de 2023”. La presentación fue liderada por el jefe del Departamento de Ciencias Aeronáuticas, Javier Mejuto y el máster Ricardo pastrana.

Eduardo Rodas, docente de la Faces abarcó una visión general del fenómeno, explorando sus distintos tipos, y enfocándose en las regiones privilegiadas de Honduras que disfrutarán del espectáculo en su plenitud.

Además, Rodas expresó “algunas zonas del país experimentarán un oscurecimiento solar parcial, otras serán testigos de un anillo de fuego, ya que la Luna pasará por el centro del disco solar sin ocultarlo completamente, la raíz de esta particularidad radica en la ubicación relativamente distante de la Luna en ese momento, en comparación con su posición en un eclipse total”.

El motivo de la conferencia se enfocó a la protección de la población, la naturaleza humana (curiosidad) inclina a la gente a observar directamente el Sol durante estos acontecimientos únicos, lo que puede resultar perjudicial para la vista y la salud, dada la sensibilidad de nuestros ojos a la luz y al calor del Sol, prolongar la exposición puede causar daños severos, incluso quemaduras en la retina. Por lo tanto, la principal motivación de la institución es garantizar la seguridad de los observadores y prevenir posibles riesgos.

cris2

Paralelamente, esta ocasión sirve como oportunidad educativa para divulgar conocimiento sobre los fenómenos naturales que nos rodean. El evento se convierte en una plataforma para instruir a la población acerca de los procesos celestes y para fomentar la conciencia sobre el entorno. Además, el eclipse se aprovecha para involucrar a los estudiantes en proyectos de vinculación y extensión universitaria, permitiéndoles experimentar de primera mano la planificación y ejecución de actividades que conectan la academia con la sociedad.

En conclusión, la conferencia sobre el eclipse anular de Sol programado para el 14 de octubre de este año en Honduras, proporcionó una panorámica integral del fenómeno astronómico. Se exploraron los diferentes tipos de eclipse, se detallaron las áreas de Honduras donde el evento celeste será visible, y se enfatizó en la importancia de la seguridad ocular durante la observación. La faceta educativa y de vinculación universitaria complementaron la conferencia, subrayando la relevancia de compartir el conocimiento científico y promover la participación activa de los estudiantes en la comunidad.

cris1