Rutas Históricas de Honduras se sumerge en el corazón de la Mosquitia para conocer Ciudad Blanca
Centro de investigación Kaha Kamasa de la Senacit.
Centro de investigación Kaha Kamasa de la Senacit.

Con el propósito de dar a conocer los trabajos de investigación científica realizados por antropólogos, arqueólogos, biólogos e historiadores, desarrollados en el corazón de la selva de la Mosquitia hondureña en el Departamento de Gracias a Dios, el programa Rutas Históricas de Honduras, dirigido por el maestro e historiador Arnulfo Ramírez de la Costa, desarrolló una serie de exposiciones sobre el proyecto arqueológico de Ciudad Blanca.

La saga contó con la participación del destacado antropólogo Jorge Travieso y los investigadores en Biología e Historia, Onán Reyes y Roberto Ramírez Torres, científicos que cuentan con una amplia trayectoria en realizar estudios afines a esta temática.

Arte rupestre

Travieso, describió que Ciudad Blanca se ubica entre el Río Plátano y el Río Patuca, y en los últimos años ha recibido una amplia notoriedad debido que su rastreo se realizó mediante el uso de láser (LIDAR), tecnología que le ha permitido a los cientistas penetrar a través de las copas de los árboles para realizar mapeos a nivel de suelo.

Amplió, con esta metodología se logró identificar en la zona la posible existencia de asentamientos, como algunos sitios ceremoniales, reflejando que hubo una actividad social, cultural, mucho más allá de las expectativas que se tenían del lugar, ya que se percibe una densidad poblacional bastante alta, donde solo en uno de los puntos, posiblemente existieron 19 asentamientos, sin embargo, la arqueología será la encargada de confirmarlo.

“En sectores de la Mosquitia hondureña existe una amplia concentración de sitios arqueológicos, los misquitos y los pech le llaman –antiguales- estos existen desde Olancho hasta Gracias a Dios, todo el sector sicopauyala, incluyendo el Valle del Aguán, estamos hablando de un área cultural bastante amplía”, indicó el especialista.

El experto explicó que, en un inicio, entre las especulaciones fueron que Ciudad Blanca algún día podría convertirse un sitio arqueológico similar a Copán Ruinas, sin embargo, fue del parecer que esta posibilidad está descartada.

“Considero que esta ciudad no es propia exclusivamente de la arqueología, es algo que ya se ha mencionado incluso en documentación histórica, por otro lado, es un elemento focal de las tradiciones de la mitología del pueblo pech, y es ahí donde encuentra su mejor definición, desde una perspectiva cultural, creo que esto es importante, porque nos permite vincular una serie de sitios precolombinos con una cultura viva, con un pueblo que actualmente guarda esta cultura y mitología”, indicó el investigador.

Comentó que la investigación más notable sobre la mitología pech es el trabajo que realizó el antropólogo Lázaro Flores, mismo que se puede leer en el libro: Mitos, leyendas y ritos de los pech, en el que se describe la importancia que tiene Ciudad Blanca.

Por otra parte, explicó que otras investigaciones sobre Ciudad Blanca describen que allí existió una influencia mexicana, ya que se encontró vestigios con imágenes de la serpiente emplumada (Quetzalcóatl). Seguidamente, Travieso proyectó una serie de fotografías del arte rupestre de la zona de la Mosquitia hondureña y su vínculo con las migraciones mesoamericanas.

arte rupestre ciudad blanca

Plantas y animales

En otra edición del programa Rutas Históricas de Honduras, el egresado de la Carrera de Biología de la UNAH, Onán Reyes, durante una hora compartió con los espectadores los principales hallazgos de sus investigaciones sobre las plantas y animales en la zona del sitio de Ciudad Blanca.

El investigador recordó que la iniciativa es impulsada por parte del gobierno a partir del año 2012, en la actualidad está a cargo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Honduras (Senacit), la Secretaría de Defensa Nacional y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

“El objetivo de este proyecto es impulsar y promover la investigación científica del patrimonio arqueológico, antropológico, biológico y cultural de la zona arqueológica denominada Ciudad Blanca. En los últimos cuatro años he formado parte del equipo de investigación de Kaha Kamasa”, agregó.

El académico indicó que sus estudios se han centrado en el tema de la naturaleza encontrada en el valle denominado con el nombre de T1, donde se ubica la Ciudad Jaguar, uno de los tesoros arqueológicos que forma parte de Ciudad Blanca.

“Sobre la biodiversidad de Ciudad Blanca, es excepcional en el área de Centro América, la riqueza de las especies, de la mayoría de los grupos taxonómicos, es inmensa, debido a la extensión de los ecosistemas diversos e intactos, cuenta con un bosque no explorado alrededor de 600 años, es una selva lluviosa, bosque saludable.

Resaltó las especies registradas en Ciudad Blanca que a la fecha son: 220 plantas; de las cuales tres son nuevos registros para la flora de Honduras y 14 de las especies se encuentra amenazadas.

Por otra parte, se estudiaron 246 tipos de mariposas, 13 diferentes tipos de peces, 22 anfibios, 35 reptiles, 198 aves, 10 roedores, 30 murciélagos, 30 mamíferos, para dar un total de especies analizadas 804 animales y plantas. 

Plantas y animales en CIudad Blanca

Leyenda, exploración e historia

Con el objetivo de hablar sobre las leyendas, exploración e historia de Ciudad Blanca, el especialista en arqueología histórica e investigador del proyecto Kaha Kamasa, José Roberto Ramírez Torres, también compartió con los internautas toda su experiencia desarrollada en el departamento de Gracias a Dios.

Exploracion Ciudad Blanca

Para ver los programas completos, los interesados pueden ingresar al canal oficial de Youtube de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH):


Galería de imágenes

Kaha Kamasa