Revista de la Universidad publica edición alusiva a la mujer hondureña en la historia bicentenaria

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó este miércoles 7 de junio la edición de la Revista de la Universidad alusiva al año académico 2022, La mujer hondureña en la historia bicentenaria.

Se trata del número 1, año 2022, a través del cual se busca honrar la imagen y figura de insignes hondureñas que a lo largo de la historia republicana del país han estado presentes en las luchas y conquistas de la sociedad, pero en algunos casos sus aportes han permanecido en el anonimato.

Dicha publicación está compuesta por 22 artículos académicos, de investigación y de opinión, escritos por autores nacionales e internacionales, entre ellos el denominado Aportes de Francisca Reyes y José Trinidad Reyes en la educación del siglo XIX en Honduras, de Jesús de Las Heras, el cual enfatiza el contexto educativo prevaleciente en Centroamérica en el referido período y la acción de dichos personajes en favor de las niñas de Tegucigalpa.

revis

Su portada, mientras tanto, reproduce el retrato de María Josefa Lastiri de Morazán, quien fuera esposa del Paladín de la unión centroamericana, Francisco Morazán Quesada, y su apoyo en su vida tanto personal como política y militar, elaborado en el año 1942 por la pintora nacional Teresita Fortín, y fotografiado por Paúl Martínez, director de la Fototeca Nacional Universitaria.

Con esta edición, la Revista de la Universidad, el órgano oficial de la Alma Máter desde 1909, arriba a sus 114 años de existencia. Según De Las Heras, sus principales antecedentes son El monitor de la instrucción pública (1869-1871), Universidad y La academia (1888-1891).

“La Revista de la Universidad constituye un órgano de comunicación oficial y es la segunda publicación con la existencia más larga que tiene nuestro país, después del diario oficial La Gaceta”, dijo.

revista

La publicación completa, cuya versión impresa será presentada esta semana en diferentes centros regionales de la UNAH, también puede ser consultada en versión digital en el repositorio institucional Tz'ibal Naah, donde además están disponibles los números anteriores, y próximamente en Latindex y Scielo.

En el marco de la presentación en Ciudad Universitaria, la coordinadora académica y de Gestión Cultural de la Dirección de Cultura y editora de la Revista de la Universidad, Loordling Zamora, indicó que continúa abierta la convocatoria para postular nuevos artículos para el número 1, 2023.