Reprograman para el 3 de mayo las elecciones estudiantiles UNAH 2024

thumbnail IMG 20240110 WA64

Periodista Yuri Vargas

El pleno de la Junta Nacional Electoral (JEN), Comisión Técnica Electoral (CTE) y la delegación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó posponer para el viernes 3 de mayo las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), previstas inicialmente para el 17 de abril.

Conforme a la resolución JEN-003-4-4-2024, esta decisión es consecuencia de las recientes actualizaciones implementadas en el sistema de votación de la UNAM, las cuales demandan el cambio de la clave de acceso al Sistema de Registro de la mayoría o incluso la totalidad del estudiantado hondureño, con el fin de garantizar una amplia participación.

Considerando que es deber inherente de la JEN velar por el adecuado desarrollo y funcionamiento de todo el proceso electoral, asegurando la transparencia y la eficiencia en el ejercicio democrático dentro de la comunidad universitaria, consecuentemente se acordó modificar también los tiempos de propaganda y campaña.

En ese sentido el punto 2 del referido documento de fecha 4 de abril detalla que a partir del domingo 7 de abril a las 11:59 de la noche el proceso actual de propaganda y campaña queda suspendido, al igual que los pases de aula, debates, foros de todo tipo, parlanteadas y mesas de información y cualquier otra actividad similar.

La propaganda y campaña se reanudará el domingo 21 de abril, a las 12:00 am, prolongándose hasta el domingo 28 del mismo mes a las 11:59 de la noche, y del 29 de abril al  03 de mayo, es decir 4 días antes de las elecciones como estipula el Reglamento Electoral Estudiantil (REE), habrá silencio electoral.

“Instamos a los órganos de dirección y medios institucionales, puedan hacer la propaganda necesaria para que la comunidad estudiantil pueda efectuar el cambio de contraseña, la fecha límite se traslada para el día jueves 11 de abril del 2024”, cita uno de los párrafos.

Las sanciones por incumplimiento de lo antes mencionado está previsto en los artículos 117 y 119 del Reglamento Electoral Estudiantil (REE).