René Pauck: 50 años de valiosos aportes para la industria cineasta de Honduras

Periodista: Elia López

Como una persona honesta y dispuesta a ayudar a los demás, así es calificado el francés René Pauck, cineasta que cuenta con 50 años de experiencia en la industria cineasta de Honduras.

Pauck llegó a Honduras el 11 de febrero de 1973, durante el gobierno militar del ex presidente Oswaldo López Arellano, tras haber abandonado su país natal Francia debido a los conflictos bélicos en Europa entre 1939 y 1945 y haberse mudado por un tiempo a Canadá. En este país norteamericano, se integró a un grupo de voluntarios que hacían labores sociales, quienes tenían programado un viaje a Honduras y René, sin ningún propósito en especifico, decidió acompañarlos en la travesía.

Desde siempre le gustó de manera aficionada los documentales y el registro audiovisual pero nunca lo puso en práctica hasta que llegó a Honduras, pues aquí se le abrieron las puertas para poder desempeñarse y desarrollar su pasión.

“En Canadá y Francia hacia cine de manera aficionada, al llegar a Honduras ya lo hizo de una manera metódica y profesional y eso le permitió generar ingresos y luego radicar en el país”, manifestó Paul Martinez, director de la fototeca universitaria.

Trabajos realizados

Según Martínez, los primeros trabajos de René fueron documentales para instituciones públicas, en los cuales trataba temas de la Reforma Agraria, movimientos campesinos, entre otros.

Posteriormente, sus trabajos fueron evolucionando a otros temas de carácter cultural, como la tradición oral del pueblo lenca.

Pauck realizó decenas de proyectos cinematográficos, pero el trabajo más emblemático, según Martínez, fue “Maíz, Copal y Candela”, documental que se estrenó en la década de los ochenta, con una duración de 34 minutos que narra la vida de la comunidad indígena Lenca en Honduras.

“Ni una personalidad de este país o del mundo ha producido tanto material documental como René Pauck y ese es el acierto de él” agregó el director.

Asimismo destacó que la trascendencia de René Pauck durante estos últimos 50 años en el país es haber sido el productor de mayor volumen y calidad de documentales sobre temas sociales y culturales de Honduras.

Según registros de su trayectoria, el cineasta francés creó más de 300 documentales, entre los que destacan "No hay tierra sin dueño", "Alto Riesgo", " Hasta que el teatro nos hizo ver", "El Tata Lempira", entre otros.

Cinemateca Universitaria

La Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay” nace como proyecto personal de René, el cual fue presentado durante la gestión de la rectora Julieta Castellanos, constituyéndose en el año 2014 como uno de los espacios universitarios destacados.

“El siempre tuvo la iniciativa de crear una cinemateca en el país por la necesidad de recopilar en un solo espacio todo el material técnico que ha hecho en este país, cosa que no existía antes”, indicó Martínez.

Asimismo, agregó que René propuso que la cinemateca tuviese el nombre de "Enrique Ponce Garay" al ser un eferente del cine en honduras pero a nivel de crítica.

Indiscutiblemente Rene Pauck se ha ganado el corazón de miles de hondureños gracias a todos los aportes audiovisuales realizados, los cuales reflejan la construcción de la historia social y cultural del país.

WhatsApp Image 2023 02 10 at 08.24.59 1