Lorena Vindel, actriz hondureña y egresada de la UNAH que debutó en el cine en España
Lorena Vindel, actriz hondureña.
Lorena Vindel, actriz hondureña, interpretando la obra: "La Mujer Esqueleto".

Sentada en una banca de una estación del metro de Madrid, España, en escena se pueda observar a una soñadora y alegre joven hondureña junto a un niño de ocho años comiendo unas donas. El menor aprovecha el encuentro para preguntarle a la extrovertida adolescente: - ¿De dónde eres? – pregunta Guille y Evelin muy orgullosa responde: –de Honduras, vine acá a trabajar-.

Esta es la historia de la actriz hondureña, Lorena Vindel, egresada de la UNAH, quien tomó la decisión de emigrar a España en el año de 1998 para continuar con sus estudios en artes escénicas, país que le permitió debutar en la televisión y cine español. Uno de sus primeros rodajes cinematográficos fue la cinta: “Siete mesas de billar francés” dirigida por Gracia Querejeta, en el año de 2007.

En este filme, trabajó junto a los actores: Maribel Verdú, Víctor Valdivia, Blanca Portillo, Raúl Arévalo, Ramón Barea, César Cambeiro, Natalia Mateo, entre otros, obra que relata la historia de la constitución de un negocio familiar, una sala de billar. En esta cita, además, se puede apreciar la dura situación que vive un inmigrante en el extranjero. Por esta película, un año después de su exhibición en el Festival de Cine de España de Toulouse, la joven hondureña ganó el premio “Actriz relevación”.

De ojos hechiceros color miel, encantadora sonrisa, de brillantes y largos rizos y perfil refinado, Vindel, en el año 2011 alcanzó el papel protagónico de la película “Mami Blue” del director Miguel Ángel Calvo Buttini, encarnando al personaje de Luz Estela, donde se aborda también la temática del inmigrante latino en tierras europeas.

La Mujer Esqueleto

Actualmente Vindel radica en el Perú, donde retomó el mundo de la actuación, la música y producción de cortometrajes. Para el año 2022, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, fecha que se festeja anualmente el 8 de marzo, presentó su corto narrativo: La Mujer Esqueleto.

“La Mujer Esqueleto, es un cuento que pertenece al libro Las mujeres que corren con los lobos de la doctora psicoanalista Clarissa Pinkóla Estés, después de la lectura de esta obra seleccioné uno de sus apartados La Mujer Esqueleto es el relato que estamos recreando y dando vida es una propuesta que por primera vez como actriz narré un cuento. Esta obra la tuve guardada en el cajón esperando su momento, porque este libro yo lo había leído hace diez años, época que fue muy difícil para mí porque acababa regresé a España de un viaje que había hecho en Argentina, momento que venía destrozada, venía con muchas heridas, con el corazón roto, con una tristeza enorme, un dolor gigante, con muchas heridas de guerra”, explicó a través de su canal de Youtube.

Reveló que, desde las primeras lecturas de este texto feminista, se identificó muchísimo, y que hizo crecer algo muy grande en su ser, surgiendo la necesidad de poderlo narrar de alguna manera, con el propósito de enviar un mensaje especial a las mujeres.

“Siento que las mujeres no contamos con una guía, muchas nos lanzamos a la aventura, sin cuidar nuestras espaldas, con mucha inocencia, ignorancia y tonterías, donde terminamos al final con heridas graves, destrozadas. Este libro de Pinkóla habla mucho de la intuición, del instinto salvaje, de la mujer salvaje, al escuchar este término se te para todas las antenas…en este libro encontré muchas respuestas”, agregó la joven actriz.

Lamentó que ella tomó la mala decisión de abandonar España en el mejor momento de su carrera en el cine, cuando todas las cosas le estaba yendo viento en popa.

“Me fui a la aventura a trabajar con las plantas maestras en Suramérica por el termino de tres años, específicamente a Brasil y Argentina. Al regresar a las costas de España en la casa de una amiga, cerca del calor de una pequeña chimenea, donde me tocó el libro de Pinkóla, apareció frente a mí La Mujer Esqueleto ahora después de diez años era el momento de sacarla a la luz, era el momento de mostrarme como narradora de cuentos, estas historias te relatan sobre la reconstrucción de algo que ha muerto y que vuelve a la vida”, manifestó Vindel.

En una entrevista realizada por Marcelo Vera de Cine Peruano, la actriz describió que su propuesta está orientada a que la narradora de este cuento sea un espíritu marino que representa “La Mar” donde cuenta la historia de una mujer que le dio la vida a la mujer y le provocó la muerte.

“En el cortometraje se ve que La Mar es como un tercer personaje que está latiendo todo el tiempo, el día que hicimos el rodaje La Mar fue hermosa, nos acompañó de principio a fin, nos regaló unas olas, las gaviotas, es decir, no pude tener un mejor escenario, encontré un sitio tan hermoso aquí en el Puerto de San Bartolo que desde el momento que entré dije este es el lugar apropiado”, agregó.

A continuación le facilitamos el canal de Youtube de la actriz hondureña, Lorena Vindel:  https://www.youtube.com/@lorenavindelactriz2613

La Mujer Esqueleto: https://www.youtube.com/watch?v=9-dZJP9GZAc